Conflicto entre maestros termina en violencia

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Juan José Villalobos Díaz, profesor de ciencias de la Escuela Secundaria Técnica número 1, denunció que por cuarta ocasión, el director de esta institución, Héctor Aguilar Cruz, le negó su reinstalación a pesar de contar con la documentación de parte de la Dirección de Educación Secundaria.

 

“Estamos llegando por cuarta ocasión a pedirle al director de la escuela Héctor Aguilar Cruz, a que acate la instrucción girada por el director de Educación Secundaria Superior, Rafael Chirino Ovando, que consiste en mi reinstalación a esta institución, después de haber sido investigado y que hay un dictamen a favor, que no hay elementos laborales ni jurídicos  en mi contra”, mencionó.

En entrevista aclaró que él, acompañado de un grupo de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), llegó e intentó hablar con el director para que aceptaran el escrito donde se pide que sea reinstalado, a lo cual se negó y se encerró en su oficina, ignorándolo.

Villalobos Díaz destacó que el dictamen a su favor esta desde octubre de 2015 y no ha podido trabajar por “caprichos del director Héctor Aguilar Cruz”, quien ha sido subdirector y ante la jubilación del director Límbano Ramírez Ramírez, quien lo recibió, al igual que el supervisor de la zona, sin embargo no le entregan su grupo y horario para poder trabajar con los estudiantes.

Llegaron agresivos

Por su parte, Héctor Aguilar Cruz, director encargado de la Escuela Secundaria Técnica (EST), número 1 General “Lázaro Cárdenas del Ríos”, denunció que un grupo de 40 personas encabezados por el profesor Juan José Villalobos Díaz, irrumpieron de manera violenta la institución la mañana de este jueves.

Entrevistado en una estación de radio local, señaló que además acudieron Stalin Hernández Arrázate y Adelfo Roque Cruz, con l intensión de darle posesión a Villalobos Díaz, quien desde hace años “ha causado conflictos al interior de la institución y en el 2015 fue sustraído por la Secretaría de Educación, cabe aclarar que se llevó a cabo una investigación más otras que tenía, en las cuales tenía dictaminado esa y la Secretaría no hizo absolutamente nada”.

Aclaró que el docente cuenta con un dictamen a su favor, pero que no puede regresar a la institución porque desestabiliza el trabajo y como director encargado, le corresponde velar por la seguridad, por el buen funcionamiento de la escuela, que lo ha hecho con toda la tranquilidad.

“El hecho de permitirle la entrada, es permitir otra vez la anarquía a esta institución, no podemos hacerlo de esa manera, Secretaría de Educación conoce perfectamente este problema y si hubiera desacatado alguna disposición ya estaría cesado en este momento, no hay ningún desacato”, abundó.

Lamentó que ese grupo haya llegado de manera agresiva, porque llegaron encapuchados, empujando, siendo testigos padres de familia, alumnos y profesores, “me tuvieron en calidad de secuestrado por  un gran momento, no me dejaban salir de mi oficina porque querían ser atendidos todos a la vez. Quebraron la puerta de la Dirección de la Escuela, la puerta de prefectura, porque como el señor llegó a tomar posesión, quería su horario”.

Luego de disculparse por la forma en que se retiraron los alumnos, aclaró a los padres en general, que el profesor Adelfo Roque, le puso un papel sobre su escritorio, obligándolo a firmarlo, ya que lo amenazó con sacarlo de ahí, a golpes, llamando a las personas encapuchadas.

“Mis compañeros se pusieron como escudos y logré salir de la institución sin ser agredido, corrido por esas personas, los que tienen la culpa y responsabilizó de lo que pudo haber pasado por dejar salir a los muchachos, es directamente Juan José Villalobos, Fulgencio Talavera, Adelfo Roque, siempre he estado velando por la seguridad de los alumnos, no pude hacer más porque mi integridad estaba en riesgo”, apuntó.

Aguilar Cruz, dejó en claro que quien debe arreglar esta situación es la Secretaría de Educación, porque desde el primer dictamen en contra de Villalobos, debió haber actuado y no lo hizo.

Informó que por la situación en que se encuentra la institución y al ver que no existen las garantías para los alumnos, profesores y demás, no laborarán este viernes, aunque ya se encontraba personal de la Secretaría en San Cristóbal, para intentar resolver el tema.

“Vamos a llegar a las últimas consecuencias, vamos a tocar todas las autoridades habidas y por haber, porque hubo agresiones, hay maestros golpeados, hay una madre de familia golpeada, hay compañeras secretarias golpeadas, y eso no puede ser, es imperdonable”, concluyó.