FNLS denuncia hostigamiento policíaco

Señalaron que los hechos ocurrieron durante la marcha-mitin que realizaron del metro Polanco a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Integrantes de Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), denunciaron el hostigamiento que sufrieron por parte de policíaco en la marcha-mitin que realizaron del metro Polanco a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ONU), en el marco de la Jornada Nacional de Lucha “Las víctimas del terrorismo de Estado son del pueblo no desistiremos ¡Hasta Encontrarlos!”.

 

Tras manifestarse en las afueras de la Unidad de Servicios Administrativos (USA) de San Cristóbal, narraron que fue aproximadamente a las 11:00 horas que inició la marcha del metro Polanco, y en el lugar ya había presencia de  patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), agentes policíacos vestidos de civil y otros con su uniforme e insignias que empezaron a tomar fotografías a cada uno de los presentes durante la marcha y en el mitin. 

Señalaron que al llegar a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU), se acercaron más agentes a tomarles fotografías, “unos directamente a los rostros de compañeros, otros a través de sus radios reportaban lo que se hacía en el mitin. Es importante destacar que agentes policíacos vestidos de civil, a través de sus celulares pasaban información, en todo momento volteaban a ver hacia el mitin y posteriormente escribían en su celular”.

Aseguran que la actividad se realizó para solicitar la visita del representante del Alto Comisionado de Las Naciones Unidas en México al ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo, Chiapas, por las graves violaciones a los derechos humanos que se cometen contra los integrantes de la organización. 

Con lo antes mencionado, puntualizaron que queda claro que “es una política de represión sistemática y generalizada contra nuestra organización, en varias ocasiones hemos denunciado la sistematicidad con la que nos han reprimido los distintos cuerpos policíaco-militares y los grupos paramilitares, como botón de muestra están los casos que hemos denunciado, el asesinato de nuestro compañero Héctor Sántiz López en el estado de Chiapas”.

Además del intento de ejecución “extrajudicial contra cinco compañeros en la Ciudad de México, la desaparición forzada de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz y la tortura y ejecución extrajudicial contra nuestro compañero Humberto Morales Sántiz, casos que se han documentado y no hay avances en la investigación, al contrario, se actúa con más hostigamiento, represión y el cometido de más crímenes contra integrantes de nuestra organización”.

Añadieron que desde que iniciaron la Jornada Nacional de Lucha, han sido hostigados, pues a inicios denunciaron que en el estado de Chiapas, “una red de agentes policiacos que hacen la labor de espionaje y hostigamiento contra nuestra organización en esa entidad federativa, y no dudamos que esa forma de operar sea la misma en cada uno de los estados donde tenemos presencia y arraigo”.

“Exigimos alto al hostigamiento policiaco-militar, porque ser luchador social no es sinónimo de delincuente. No es un delito exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por el régimen en nuestro país, en particular por exigir la de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya”, concluyeron.