Detienen a presunto policía ladrón 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

De acuerdo a una minuta de acuerdo por fuentes de la presidencia de Huixtán, Víctor Hugo Santiz Gómez, ante la presencia de regidores manifestó que aproximadamente a las dos de la mañana de este sábado, había salido de la comunidad Corralito con cuatro personas más, a bordo de un vehículo, cuando notaron que otra unidad los perseguía de manera sospechosa.

 

Lo anterior luego de que pobladores de la comunidad de Mojón del municipio de Huixtán, que limita con Oxchuc, detuvieron a una persona, a quien señalaron de ir “encapuchada y que se dedica a intimidar a la población sobre el tramo carretero”.

Argumentó que en el lugar conocido como Pozo Petrolero, les fue atravesado un vehículo Nissan, tipo Tsuru, de donde descendieron cinco personas vestidos de policías, amenazándolos con navajas para intentarlos despojar de su unidad, pero fueron apoyados por transportistas que circulaban por esa vía, logrando detener a uno de ellos que señaló ser elemento de la policía municipal de Huixtán.

En la minuta, el detenido, quien responde al nombre de Sebastián Sántiz Encinos, manifestó ser policía del municipio de Oxchuc, que acompañaba a otros elementos de la policía de nombres José Luis Reyes, originario de la Cabecera municipal y José Sántiz Gómez, de la comunidad Amailja, del municipio de Oxchuc, en un vehículo Tsuru de color guinda, pero se negó a proporcionar el nombre del propietario.

Las autoridades municipales de Huixtán, acordaron poner a disposición del Ministerio Público a Sebastián Sántiz Encinos, identificado como policía municipal de Oxchuc, por intentar robar un vehículo y sean ellos quienes investiguen a fondo este tema.

Algunas fuentes señalan que el detenido es originario de la comunidad de Kulacté, del municipio de Oxchuc y es cuñado de Feliciano López Gómez, ex secretario de bienes comunales y quien se encuentra acusado de afectar a pobladores de varias comunidades.

Trascendió que en la zona hay policías encapuchados que se dedican a cometer delitos sobre ese tramo carretero y se encuentran debidamente organizados para asaltar a los automovilistas o a los pobladores que por ahí circulan.

El señalado fue presentado en San Cristóbal ante las autoridades correspondientes, pero se ignoraba hasta el cierre de la información el proceso que se le dio.