Avanzan negociaciones con desplazados de la OCEZ-RC

Hasta el momento las autoridades se han comprometido a desmantelar y castigar al grupo de choque posesionado en el predio La Granada

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

La Organización Campesina Emiliano Zapata, Región Carranza (OCEZ-RC) informó que el pasado 3 de mayo fueron atendidos en las instalaciones del Palacio del gobierno, Jorge Utrilla, subsecretario de gobierno y Rafael Góngora, subsecretario de la tierra, quienes les informaron que en el tema agrario, les harán el pago inmediato de 581 hectáreas de tierra.

 

En un comunicado detallaron que en el encuentro se hizo presencia además, Rodrigo Ruiz, propietario de la finca “El Refugio”, ratificó frente a los funcionarios la anuencia de venta para el retorno de las familias desplazadas de sus tierras. 

Revelan que el gobierno que se comprometió mandar una comisión de avaluó de las tierras y el grupo de desplazados de “Francisco”, municipio Villa de Las Rosas, citando además a los propietarios para pedirles su anuencia de venta para el retorno de las familias desplazadas.

“De igual manera el gobierno se comprometió a desmantelar y castigar al grupo de choque posesionado en el predio La Granada, en la que fueron desalojadas 35 familias, así mismo quedaron agendadas mesas de trabajo para darle seguimiento a las otras demandas como son: transporte, social, productivo y justicia”, apuntan.

Por lo anterior exigen solución inmediata al retorno de las familias desplazadas de sus tierras, solución inmediata a enfermeras que están en huelga de hambre,  presentación con vida de los  43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, libertad a los presos políticos de la FEDROC, MOCRI CNPA MN y otros.

Demandaron cese a la represión del movimiento campesino y social, y solución inmediata a todas las demandas del gremio magisterial.