Exhorta obispo no dejarse embaucar por políticos

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

El obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, quien citó que la ley prohíbe hacer campañas explícitas con tanto tiempo de anticipación, pero la astucia política encuentra resquicios y formas de hacerse campaña, aunque jurídicamente no se le pueda calificar como tal.

 

“Exhorto a nuestro pueblo a ser más crítico y no dejarse embaucar. Que conozcan a las personas, que analicen su historia, su estabilidad emocional y familiar, su honestidad, su congruencia en otros cargos ejercidos, su sinceridad al proponerse como servidores del pueblo, sus principios religiosos, su experiencia en servicios comunitarios” señaló.

El prelado indicó tras su servicio pastoral, recorro con frecuencia las carreteras y las comunidades, y observa grandes carteles con nombres de candidatos a diferentes cargos políticos, “aunque sagazmente no se presentan como aspirantes explícitos a determinado puesto de gobierno”.

“Hay quien se dice ser luz para los pobres; otro se presenta encabezando una fundación que parece tener sólo fines sociales; pero para cualquiera que tenga un poquito de sentido común y de criterio, esto ya es una campaña con fines electorales, tanto para la presidencia de la República, como para la gubernatura de nuestro Estado y para los demás cargos políticos”, añadió.

“Es triste y preocupante que algunos recorran municipios y comunidades repartiendo cosas, regalando cubetas, playeras, dinero, refrescos, láminas y otros enseres, lo cual no acostumbraban hacer antes de intentar una candidatura”, criticó el prelado.

“¿Lo hacen porque tienen un gran corazón, porque toda su vida han sido generosos y espléndidos? ¿O es una generosidad de ocasión, interesada por el voto ciudadano? ¿Es una forma nada disimulada de comprar el voto de los pobres? ¿Se hacen campaña con sus propios recursos, o con apoyo de personas y empresas con quienes contraen un compromiso de futuro, en caso de que el voto les favorezca?”, apuntó.

Arizmendi Esquivel enfatizó que si no hacen esto, no tienen esperanzas de ganar, algunos pues han degenerado las contiendas electorales en detrimento de una sana y madura democracia, pues ya no importan las ideologías partidistas, sino los intereses.

“Ya no importa si alguien cambia de partido porque en el que ha militado no lo tomaron en cuenta, sino ganar a como dé lugar. No importa educar al pueblo para una democracia reflexiva, sino aprovecharse de la pobreza e ignorancia de las masas populares. Muchas personas van a los mítines no por escuchar propuestas, sino para ver qué les dan, y apoyan a quien más les regale cosas. Eso no es democracia. Eso es degradación de la democracia”, concluyó.