Exigen renuncia de Marco Cancino

El regidor Carlos Herrera reconoció el hartazgo del pueblo sancristobalense ante los agravios que comete el presidente municipal 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

El regidor Carlos Herrera Hernández, se manifestó en contra de las acciones tomadas por el presidente municipal Marco Cancino González, en contra de habitantes del Barrio de Cuxtitali y la colonia Maya, que intentaron manifestarse el pasado domingo, “por la incompetencia, abuso de poder, desvíos de recursos públicos y actos de violencia que como servidor público viene promoviendo el alcalde Marco Antonio Cancino González y su camarilla”.

 

Herrera Hernández señaló reconocer que cada vez es mayor el hartazgo del pueblo sancristobalense, “el agravio que cada día comete una autoridad municipal que se ampara con grupos de choque para imponer su autoritarismo y constantes violaciones a la Ley. En San Cristóbal de Las Casas la mayoría no aguanta un abuso más de Marco Cancino. ¡Renuncia YA!” destacó el regidor.

Asimismo, apuntó que en cada una de las acciones, “el alcalde lastima la dignidad de los sancristobalenses. “No estoy ni estaré de acuerdo con esta serie de atropellos, me pronuncio por el diálogo para la solución de estos conflictos pero respetaré siempre las distintas formas de manifestación de la ciudadanía agraviada por estas autoridades”, añadió.

En un escrito, respaldólas exigencias expresadas el domingo antes de iniciar el desfile de la Feria de la Primavera y de la Paz, donde el pueblo denunció la incapacidad y contubernio del gobierno municipal,“con respecto al ecocidio y grave daño que sufre la madre naturaleza, permitiendo que grupos de talamontes, con motosierra en mano, un día sí y el otro también, cortan de manera indiscriminada los árboles de las reservas ecológicas y zonas arboladas del sur y oriente de la ciudad”.

“Desde hace años, meses y semanas diversos grupos de ambientalistas, agrupaciones no gubernamentales, representantes de barrios, colonias y comunidades rurales han venido denunciando ante las instancias competentes de esta tala ilegal, pero lejos de actuar en consecuencia, las autoridades como es el caso de Marco Cancino González, avalan a invasores para que sigan destruyendo el patrimonio destinado a las actuales y nuevas generaciones, que por lo mismo sufren ya de la falta de agua, de la afectación a los mantos freáticos y manantiales que generan el agua que consume la ciudad; del peligro de extinción de especies de flora y fauna”, aseguró.

Herrera Hernández, expresó su apoyo total a los habitantes de la colonia Maya, quienes han emprendido una lucha legal y comprometida, defendiendo a la naturaleza y en contra de los abusos de Juan Óscar Liévano Narváez y la complicidad deMarco Cancino.

“Los vecinos de la Maya luchan de manera pacífica por evitar la construcción del fraccionamiento La Moraleja, porque el propietario no cuenta con los permisos y además de que no le importó poner en riesgo a decenas de familias ya que, en el proceso de construcción, derribó una cantidad importante de árboles, lo que generó un deslave que afectó casas y dos escuelas. Los vecinos de dicha colonia han sido amenazados y hostigados de parte del presidente municipal, por lo que han interpuesto una demanda legal en contra del alcalde. No permitamos un abuso más de una autoridad enferma de poder”, sumó.

El regidor, llamó a continuar con esta lucha pacífica, no permitiendo siga la corrupción y los malos gobiernos, por lo que adelantó participaráen la manifestación pacífica que hará un grupo de ciudadanos en contra del cantante Emmanuel, a celebrarse el 18 de abril en esta ciudad, quien es  señalado en  contubernio con el ex gobernador Juan Sabines Guerrero, de desviar recursos para la obra que realizarían hace años sobre el rescate (saneamiento) del río Sabinalde Tuxtla Gutiérrez.

“Como hace más de un año, sigo y seguiré exigiendo la destitución del presidente municipal Marco Antonio Cancino González, además de solicitar al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado que aplique una auditoría para detener y sancionar el desvío de recursos públicos; que los funcionarios municipales responsables, sean procesados y consignados”, concluyó. 

“Como hace más de un año, seguiré exigiendo la destitución del alcalde Marco Cancino, además de solicitar al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado que aplique una auditoría para detener y sancionar el desvío de recursos públicos”.

Carlos Herrera Hernández 

Regidor de San Cristóbal

“No estoy ni estaré de acuerdo con esta serie de atropellos, me pronuncio por el diálogo para la solución de estos conflictos pero respetaré siempre las distintas formas de manifestación de la ciudadanía agraviada por estas autoridades”

Carlos Herrera Hernández

Regidor de San Cristóbal