Anuncian foro ‘Realidades Emergentes de Chiapas’

Se realizará el próximo 25,26 y 27 de abril en la Facultad de Ciencias Sociales de la Unach

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Con el objetivo de crear un espacio de diálogo, reflexión y debates sobre la compleja realidad social, la diversidad y la inequidad en distintos niveles y con diversidad a actores sociales, Enrique Antonio Paniagua Molina, director de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), dio a conocer que el 25, 26 y 27 de abril, se llevará a cabo el Segundo Foro de “Realidades Emergentes en Chiapas”.

 

“Me parece muy oportuno que de nuevo estemos recuperando estos espacios académicos, donde no solo los estudiantes sino los mismos profesores, puedan tener la oportunidad de debatir, reflexionar, conversar temas importantes hoy en día que se ocupan en esta sociedad”, mencionó en conferencia de prensa.

Luego de recordar que el primer foro se desarrolló en el 2014, agradeció al comité organizador  que está conformado por estudiantes y docentes de las licenciaturas de Antropología, Sociología, Economía e Historia, por hacer un esfuerzo de estar difundiendo esta actividad, ya que han acudido a diferentes instituciones educativas del ámbito público y privado, además de Organizaciones Civiles, para que puedan acudir un gran número de personas.

La actividad adelantó Paniagua Molina, estaría cerrando con un evento cultural que tiene que ver con la parte gastronómica, la cual se desarrollará en el marco de este foro, “y es una forma de cómo no perder estas tradiciones, cultura que se transmite a través de la gastronomía y me parece que estas cuatro licenciaturas tenemos esa enorme responsabilidad”.

Es de mencionar que será en la “V Expo del Gusto” donde se exhibirán alimentos donde se descripción la realizarán estudiantes universitarios con previa investigación con abuelas, abuelos, familiares o vecinos, y saber dónde se pueden conseguir estos alimentos, cómo se prepara, cual es la importancia de dichos alimentos, entre otras explicaciones.

Para el día 25 se tiene contemplado para la mesa 1, el tema “Globalización y neoliberalismo”, mesa 2, “Movimientos Sociales y Capitalismo”; para el 26, en la mesa 1 “educación y multiculturalidad” y mesa 2 “Comunicación”.

Para el 27, último día de actividades, está programada la conferencia magistral “movimientos Sociales y Derechos Humanos”, además del taller “Mujeres indígenas rurales entre el emprendedurismo y la Supervivencia”, aparte de la expo gastronómica.