Integrantes de la OCEZ-RC instalan campamento en el tramo El Cascajal

Señalaron que decidieron tomar estas tierras pues no tienen a donde ir

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ-RC)informaron se posicionaron del tramo carretero El Cascajal, e instalaron un campamento de familias desplazadas la mañana de este martes, ya que “no tienen otro lugar donde ir y para exigirle al gobierno a que suspenda los desalojos de familias que se encuentran en posesión de predios que por años los hemos venido solicitando la regularización a favor de nuestras familias”.

 

En un comunicado, dieron a conocer que fue alrededor de las ocho de la mañana que diversos cuerpos policiacos, pistoleros a sueldo y grupos paramilitares al mando de los terratenientes, desalojan al grupo Unión El Refugio, que se encontraba en posesión del predio El Refugio con una superficie de 250 hectáreas de tierras desde hace casi dos años.

“En estos momentos mujeres, niños y hombres se encuentran en total desamparo ya que toda sus cosechas y pertenencias han sido quemadas y destruidas. Al mismo tiempo, denunciamos y pedimos la liberación de nuestros compañeros que fueron detenidos”, apuntó.

Demandan la liberación de Antonio Santis Montoya, Fredy Montoya Santis, Antonio Heredia Heredia y Roberto Escobar Sánchez, que fueron detenidos por la fuerza pública y llevados en helicóptero sin saber, hasta el momento de emitir el comunicado, su paradero.

Hacen mención que María del Carmen Santis Montoya, se encuentra privada de su libertad en calidad de rehén por los mismos cuerpos policiacos “y los pistoleros a sueldo”.

Piden la intervención al gobierno del estado para la liberación de sus compañeros, así como un llamado urgente a los organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos, para que intervengan ante el gobierno de la república y al gobernador de Chiapas,  para que suspenda “este clima de represión y desalojos de nuestras familias así también ala prensa nacional e internacional para que publiquen lo que está sufriendo nuestra organización”.