Capacita el RAN a ejidatarias y comuneras en materia agraria

AGENCIA

San Cristóbal de Las Casas

La delegada del Registro Agrario Nacional (RAN) en Chiapas, Andrea Gil Vázquez, encabezó la capacitación del Taller “Mujeres como sujetos de Derechos Agrarios”, dirigido a integrantes de los órganos de representación, ejidatarias y comuneras de la región Altos.

 

Acompañada de Claudia G. Ayala Cancino, Jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria (PA) con sede en San Cristóbal de Las Casas, la titular del RAN expresó, que dando puntual seguimiento a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, hoy en día, las mujeres del campo mexicano tienen mayor empoderamiento.

“Actualmente, a través del Programa FANAR, las mujeres tienen presencia en el cien por ciento de ejidos y comunidades de México, como dueñas de sus parcelas; además, día con día, más mujeres participan como integrantes de la órganos de representación, quienes tienen  voz y voto en la toma de decisiones”, apuntó.

Durante el taller se abordaron temas como la reforma al Artículo 37 de la Ley Agraria, publicada el pasado 19 de diciembre de 2106, en el Diario Oficial de la Federación, que señala que las candidaturas a puestos de elección que integran el comisariado ejidal y el consejo de vigilancia, deberán integrarse por no más del sesenta por ciento de candidatos de un mismo género, pudiendo aspirar a cualquiera de los puestos indistintamente.

Andrea Gil, aseveró que con ello se logra la Igualdad jurídica entre la mujer y el hombre; el respeto a la dignidad humana de las mujeres; la no discriminación y la libertad de las mujeres.

Además, ante ejidatarias de San José Las Flores, San Antonio Bellavista, San Felipe Ecatepec y el Sumidero, se explicaron las facultades y obligaciones de las presidentas del comisariado ejidal o de bienes comunales; del consejo de vigilancia y de las tesoreras.

La funcionaria federal resaltó que actualmente, son más de 50 mujeres que ocupan el cargo de presidentas del comisariado ejidal o de bienes comunales, y que son más de mil 100 mujeres las que participan en los órganos de representación.

En su intervención, las participantes manifestaron estar satisfechas con las funciones que realizan en sus ejidos y comunidades en favor de las familias que ahí habitan, con la coincidencia de que solo trabajando, podrán lograr que el campo chiapaneco sea cada día más productivo para todas y todos.

Altaller, “mujeres como sujetos de derechos agrarios”, acudieron representantes de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Teopisca, Tenejapa y Huixtán.