Realizan cambios en la Diócesis de San Cristóbal

El monseñor Enrique Díaz, hasta ahora obispo coadjutor será trasladado como segundo obispo de Irapuato

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

A partir del pasado sábado se informó que monseñor Enrique Díaz Díaz, hasta ese día, obispo coadjutor de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas fue trasladado como segundo obispo de Irapuato.

 

“Lo lamento por nuestra parte, por nuestra diócesis; sin embargo felicitamos a la Diócesis de Irapuato, porque tendrán un buen pastor, muy centrado en cristo y en su iglesia” señaló el obispo de San Cristóbal.

Felipe Arizmendi Esquivel aclaró que el motivo del cambio, él mismo monseñor Enrique lo propuso al Papa a través de sus colaboradores, ya que era previsible  que se quedara en San Cristóbal una vez que le fuera aceptada su renuncia, pues así lo habían decidido desde el 15 de Mayo de 2014, cuando el papa Francisco le designo coadjutor con derecho a sucesor en esta sede episcopal.

“Personalmente expuse al papa las razones por las que consideraba que monseñor Enrique era la mejor opción para esta diócesis, en el año 2013 estuvimos los dos personalmente con el Papa y con consentimiento de monseñor Enrique le pedí que saliera un ratito cuando estábamos en entrevista y hablamos de la secesión el 12 de diciembre de 2013. El Papa tomo la decisión de nombrarlo coadjutor”, añadió.

Posteriormente a esto, añadió, Díaz Diaz expuso a los colaboradores del Papa, que pensando solamente en el bien de la diócesis, consideraba que no era oportuno continuar aquí, “opinaba que era necesario un cambio de su persona, para que alguien diferente, un obispo diferente, impulsaba más la vida y la pastoral de esta iglesia local”.

Arzimendi Esquivel aseguró que monseñor Enrique no rechaza la diócesis, pero en su opinión otro obispo diferente puede seguir ayudando a crecer lo logrado pastoralmente.

“El Papa no quiso presionarlo y decidió en su opinión de cambiarlo a otro lugar, todavía en diciembre de 2015 cuando estuve para preparar la visita con el papa y estaba de acuerdo que continuará aquí en San Cristóbal, pero monseñor Enrique viajo también a Román y con los colaboradores del Papa”, sumó.

“No hay otros motivos de este cambio y hay que desechar cualquier otra interpretación sin fundamento, porque cuando sucede esto regularmente se dice vamos a revivir lo que sucedió con monseñor Raúl Vera, pero eran otros tiempos”, aclaró el pontífice.

Adelantó que Diaz Diaz no va a un lugar donde hay indígenas, pero agradeció los 14 años de servicio en esta diócesis, “su apoyo, su amistad”, ya que su despedida oficial será el próximo martes 11 de abril en la misa carisma de las 12 del día con participación de sacerdotes, catequistas, religiosas y feligreses.

Ese mismo día, apuntó, nombrará vicario general de la Diócesis al presbítero, Luis Manuel López Alfaro, hasta ahora vicario de pastoral, lo que ya aceptó, “el vicario general es el que hace las cosas del obispo en todo”.

“Mientras el Papa no acepte mi renuncia que le presenté hace casi dos años seguiré tratando de servir en esta diócesis, ya me van a pedir que pueda estar una semana, un mes, dos meses aquí solo extrañándolo”, concluyó.