Piden a autoridades municipales, apoyo para la escuela “Manuel Castellanos Castellanos”

Por Guillermo Enríquez

 

 

San Cristóbal de Las Casas. Maestros y padres de familia de alumnos de la Escuela Primaria “Manuel Castellanos Castellanos”, se manifestaron en la Plaza de la Catedral, para denunciar la falta de atención de las autoridades educativas y municipales, debido a que laboran en un edificio que no ha tenido mantenimiento desde hace varios años.

 

Sobre esta situación, Gabriel Fernando Reyes Hernández, maestro de la institución que se ubica en el Centro Histórico de San Cristóbal, dijo que con los padres de familia se acordó realizar un evento cultural para llamar la atención de las autoridades correspondientes.

“Acordamos hacer un evento cultural, manifestándonos de manera pacífica, ante la ciudadanía, ante las autoridades educativas, ante las autoridades municipales para que volteen sus ojos y vean la Escuela Manuel Castellanos Castellanos, institución que no cuenta con apoyos”, sostuvo.

Además mencionó que la principal preocupación que tienen es que pueda haber enfermedades en la institución debido a que los sanitarios que tienen son obsoletos y requieren de mantenimiento, lo que han reportado a las autoridades o bien a los diferentes actores políticos de la ciudad, sin obtener una respuesta favorable.

También dijo que ente la llegada de la temporada de lluvias, es necesario que se realice el mantenimiento del techado de esta institución, así como su fachada la cual presenta daños visibles.

Lamentó que tengan que recurrir a acciones de boteo por el centro de la ciudad, para poder hacerse de recursos para realizar el pintado de alguno de sus salones.

“Vamos a estar en cuatro puntos estratégicos alrededor del zócalo una hora u hora y media porque estamos con niños  y hay que cuidar su integridad por el calor, es únicamente para  ver si logramos juntar dinero para dos latas de pintura  y poder arreglar un salón que es el más deteriorado de todos ”, afirmó.

El docente, dijo que con cooperaciones de los padres de familia, hace varios meses cambiaron las vigas dela parte alta de dos de los salones, los cuales habían sido clausurados por autoridades de Protección Civil.

“Nosotros estamos de acuerdo que no se cobren cuotas, pero siempre y cuando tuviéramos el apoyo de las autoridades de gobierno, desgraciadamente las cuotas que pedimos que son de manera voluntaria, son para el mantenimiento de la institución, todo lo que logramos en este ciclo 2014-2015, se fue directamente para el techo de dos salones”, refirió.

Asimismo, mencionó que al estar ubicados en el Centro Histórico, el Instituto Nacional de Antropología (INAH) les ha exigido no colocar láminas en el techado, lo que serviría para no trastejar esta área.

“Las autoridades municipales han estado atrás de ese local porque es algo histórico porque tienen una gran trayectoria educativa, pero nosotros honestamente es que los niños reciban educación de calidad pero necesitamos que nos cubran las necesidades que se tienen”, añadió.

Por último, Gabriel Fernando Reyes, agregó que cuenta con 12 maestros frente a grupo, dos personas de apoyo, el directivo así como un maestros de educación física y dos maestras que imparten la materia de inglés, que atienden a 465 alumnos.