Establecen diálogo para resolver el caso Oxchuc

Integrantes de la Comisión Permanente de Paz y Justicia sostuvo una reunión con el secretario General de Gobierno, donde expusieron sus demandas y acordaron buscar una solución pacífica a este conflicto 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

El próximo 26 de enero, integrantes de la Comisión Permanente de Paz y Justicia en Oxchuc, que encabeza Juan Encinos Gómez y Óscar Gómez López, podrían viajar a la Ciudad de México acompañados de funcionarios del gobierno del estado, para sostener una reunión con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e intentar cambiar el fallo a favor de María Gloria Sánchez Gómez emitida en agosto del 2016.

 

Luego de reunirse los integrantes la Comisión Permanente de Paz y Justicia en Oxchuc y el secretario General de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, determinaron buscar cambiar el fallo emitido por esta sala para que puedan ser descongelados los recursos destinados para este municipio y finalice el conflicto de más de un año en aquel municipio tseltal por la disputa del cargo de presidente municipal.

Fue pasada las 12 del día que a bordo de unidades Urvan del servicio público, llegaron a esta ciudad, seguidores de quien dice ser presidente municipal de Oxchuc, Óscar Gómez López, para ingresar  unas cinco al interior de la oficina diocesana.

“Se tuvo la plática pero vamos a seguir platicando con el secretario para buscarle una salida al problema”, dijo Encinos Gómez, tras ser abordado por representantes de medios de comunicación.

Fue después de dos horas y media, que salieron de las oficinas y aunque no reveló más avances en esta negociación, adelantó que regresarían a Oxchuc para informar que el secretario de Gobierno se comprometió a continuar con las mesas de diálogoy se determinaría si continuaban con el bloqueo que mantienen desde las 10:30 horas este miércoles.

“Vamos a conjuntar la plática, vamos a consultar acuerdos, lo que determinen los agentes y comités de cada comunidad, porque esa es la autoridad máxima, nosotros somos una comisión que venimos a dialogar”, apuntó.

A pesar que no dijo si hubo algún avance en el proceso de Justica por haber sido agredido el pasado 10 de Noviembre del 2016 en San Cristóbal, citó que se contó con la presencia del fiscal de la Zona Altos, José Luis Mercado Orduña.

“Hasta el momento no hay avances pero estoy confiado en Dios que sí. Se va continuar el diálogo, es lo mejor”, acotó.

Es de señalar que previo al arribo del secretario Gómez Aranda un fuerte dispositivo de seguridad se implementó en el centro de la ciudad.

Entrevistado previo a la reunión, Gómez Aranda dijo que en este encuentro platicarían del fallo que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a favor de María Gloria Sánchez, pero por la vía del diálogo.

“Vamos a resolver el conflicto que está provocando el bloqueo en Oxchuc. Vamos a escucharlos y conversar, seguramente va imperar la prudencia, la razón y vía diálogo vamos a resolver este problema”, citó.

“venimos a escucharlos, a dialogar con ellos y seguramente con el intercambio de ideas podemos arribar a un acuerdo, en este momento venimos a hablar del bloqueo y del futuro de Oxchuc, porque todos queremos que el conflicto quede atrás y pronto estemos hablando delos programas de desarrollo que deben existir en la región”, señaló.

Es de mencionar que en la mesa de diálogo estuvieron además la delegada de Gobierno en la región Altos, Ana María Penagos Cameras y Gustavo Moscoso Zenteno, coordinador de subsecretarios de gobierno. 

Fue alrededor de las seis de la tarde, que los habitantes de Oxchuc retiraron el bloqueo carretero y liberaron nueve unidades que mantenían varadas desde el miércoles pasado.

Se espera que se continúe con las mesas de diálogo el próximo 31 de enero, en las oficinas de la diócesis de San Cristóbal. 

“Vamos a conjuntar la plática, vamos a consultar acuerdos, lo que determinen los agentes y comités de cada comunidad, porque esa es la autoridad máxima, nosotros somos una comisión que venimos a dialogar”.

Juan Encinos Gómez

Integrante de la Comisión Permanente de Paz y Justicia en Oxchuc