Operativos deben ser de forma igualitaria: Abatur

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas.- La presidencia de la Asociación de Bares Turísticos (ABATUR) de esta ciudad, exigió que las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número II y de Protección Civil,  realicen operativos contra establecimientos que evitan las medidas de seguridad.

 

Sobre esta petición, Homero Ballinas Yáñez, quien es presidente de la ABATUR de San Cristóbal, sostuvo que malamente se dio a conocer que el pasado fin de semana se clausuraron 8 bares, los que ya abrieron sus puertas a sus consumidores sin ninguna sanción.

 “Estamos peleando los asociados de Abatur que autoridades como Protección Civil y Salubridad, regulen estos giros de venta de bebidas alcohólicas, porque se están abriendo diversos establecimientos que no cumplen con las mínimas reglas de seguridad ni pagan impuestos” dijo.

Además agregó que en días anteriores en algunos medios de comunicación locales se había señalado que se clausuraron 8 bares, por distintas faltas de Protección Civil, los cuales siguen funcionando y se siguen abriendo centros de diversión que no están regulados.

“Se están abriendo bares y antros además se están haciendo fiestas en casas particulares con cover y no tienen ningún permiso, ninguna salida de emergencia, ni cuentan con extintores, ni plan de contingencia, lo que pone en riesgo a los asistentes”, sostuvo.

De la misma forma añadió que ellos como asociación están cumpliendo con todos los requisitos de seguridad y pago de impuestos a diferencia de los antros irregulares que incluso tiene duración de temporada vacacional.

 “Si a nosotros nos exigen requisitos, por qué a los que abren así nada más no les piden que cumplan con las medidas de seguridad, no estamos peleados en que nos revisen y los revisen, al contrario Salubridad y Protección Civil pueden pasar a la hora que quieran para verificarnos porque estamos trabajando de forma regular”, acotó.

En su intervención, Jorge Hernández González, agremiado de la ABATUR, añadió que otra de sus preocupaciones es que hay establecimientos que posiblemente ofertan bebidas adulteradas, ya que tiene un costo muy bajo a comparación de los que se ofrecen en casas mercantiles.

“También se le ha señalado que existen muchos negocios que no cuentan con salidas de emergencia, que venden licores de dudosa procedencia, permiten el acceso a menores de edad, no respetan los límites de cupo, no restringen zonas de fumadores, muchos funcionan sin permiso o sin el giro que les corresponden” sostuvo.

 

Para terminar el empresario mencionó que han pedido la intervención, mediante un oficio, a la Jefa Jurisdiccional Leticia Montoya Liévano, a Servicios Públicos Municipales y Protección Civil, para que cumplan con verificaciones a los establecimientos que cuentan con la venta de bebidas alcohólicas para saber si están en regla.