Necesario que desde las familias se fomente una sociedad respetuosa: Obispo Arizmendi

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas.- El Obispo de la Diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel, consideró que  es necesario  que las familias tomen su responsabilidad para formar una sociedad que tenga respeto y fraternidad ante los hechos violentos que se han presentado en diferentes puntos del país.

 

“Vemos con asombro las últimas rachas de violencia provocadas por organizaciones criminales, para demostrar su poder ante las autoridades que les persiguen e intentan desarticularles. Bloquean calles y carreteras, incendiando vehículos de todo tipo; queman gasolineras, tiendas comerciales, locales públicos y privados” acotó

El prelado en su mensaje de mitad de semana además señaló que los grupos delincuenciales derribaron un helicóptero con su poderoso armamento y  se enfrentaron  al  Ejército Mexicano.

“No les importa matar y destruir, con tal de conservar su poder delincuencial, sea para el tráfico de drogas, sea para extorsionar a la gente. Reacciones violentas hay en muchas partes: jóvenes que quieren obtener puestos de trabajo en forma automática sin examen, maestros inconformes contra el gobierno y contra diversas autoridades, grupos y comunidades que reclaman atención a sus carencias, organizaciones sociales que pelean por lo que consideran sus derechos, guerras internas en pueblos por un pedazo de tierra” mencionó.

Consideró que también hay violencia en los hogares cuando uno de sus miembros es seguidor de determinado partido político o bien está a favor de cualquiera de los partidos políticos.

Asimismo el obispo señaló que “Nos preguntamos el origen, el motivo y la posible explicación de por qué suceden estas cosas, de por qué se llega a estos extremos tan violentos, que tanto dañan a la comunidad. Desde luego que hay varias razones, de tipo económico, político, social y estructural, sobre todo por el sistema imperante, que privilegia a unos y excluye a otros”.

Para terminar, Felipe Arizmendi,  añadió que es de considerar que  una de las causas  de estas situaciones es la degradación de la familia y de que algunos padres  no incitan a la formación de valores humanos y cristianos en la educación familiar.

“Si queremos tener una patria en paz y sin violencia, que las autoridades cumplan su responsabilidad, cierto, pero formemos familias que eduquen en valores como respeto, trabajo, honestidad, justicia, verdad, perdón, fraternidad, ayuda a los demás. Que los esposos no rompan su matrimonio ante los problemas; que se mantengan fieles y se sobrelleven con paciencia, por amor a los hijos” concluyó.