Realizarán jornada de cirugías en el Hospital Básico Comunitario 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

El próximo 8 y 9 de diciembre se realizarán en el Hospital Básico Comunitario del municipio de San Juan Chamula, cirugías para personas con problemas insuficiencia venosa (varices), informó Oscar Velázquez, cirujano del Hospital Básico, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria número 2, de la Secretaría de Salud en Chiapas.

 

En entrevista, dio a conocer que este 7 diciembre se realizará la valoración de personas, pues se utilizarán  diferentes técnicas como la convencional y láser.

Aunque es más común que se presente en mujeres, también se presenta en hombres, “de tres mujeres, presenta en un hombre, los principales factores son la obesidad, sedentarismo, o estar en una sola posición la mayor parte del día”.

“Inicialmente va empezar con un ardor en el muslo, sensatez de pesadez, hinchazón, son los síntomas iniciales y luego se forman ulceras que son más dolorosas, es una etapa tardía”, añadió.

Dejó ver que esta enfermedad se puede presentar en personas desde los 20 años y se debe al estilo de vida que se lleve, pero es más común que se presente entre los 35 y 40 años.

Los especialistas invitaron a aprovechar estas cirugías, que se realizarán de manera gratuita, planeadas para unas 60 personas, pero dependerá de cuantas personas lleguen.

El propósito señaló la cirujana, María Elsa López González, es mejorar la calidad de vida de las mujeres y está dirigido a mujeres menores de 60 años, que no presenten problemas de diabetes e hipertensión.

Por último, aludió que la cirugía es invasiva, “vamos a tratar a los pacientes como ambulatorios, la recuperación es muy pronta y con un mínimo de molestia”.