Amenaza OCEZ RC con endurecer protestas

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Venustiano Carranza (OCEZ RC), dieron a conocer en esta ciudad, que comenzaron bloqueos carreteros indefinidos, para exigir que se instale una mesa de atención para solucionar diversas demandas que han hecho a las autoridades desde 1995 y no han sido atendidas.

 

Sobre los cierres carreteros, Eliezer de Jesús Castellanos Vicente, integrante de la OCEZ RC, dijo que el pasado  23 de abril,  realizaron una conferencia de prensa en San Cristóbal,  para pedir que se les atienda a través de una mesa de atención, pero ante la falta de respuesta decidieron salir a protestar.

“Nuestra organización el día de hoy 4 de mayo del 2015, ha decidido realizar una jornada de lucha que inicia con bloqueos intermitentes, en el municipio de Venustiano Carranza en el tramo carretero El Cascajal que conduce de Comitán de Domínguez a Tuxtla Gutiérrez, así también en el tramo carretero internacional El Agua Zarca municipio de Comalapa,  que conduce de Comitán a Tapachula”.

Además, agregó que enviaron diversas comisiones de brigadeo a la capital del estado Tuxtla Gutiérrez, para hacer difusión de sus peticiones en diversos puntos y para dar a conocer que desde 1995 están pidiendo la instalación de diversas mesas de atención.

Asimismo, señaló que el 1 de mayo, un grupo de transportistas de los municipios de Chicomuselo y Comalapa, agredieron a los moto taxistas denominados “Yayahuita y Tachinula”, a quienes les quitaron dos unidades que no saben qué paradero tienen y lesionaron a una persona.  

“Nuevamente Hacemos un llamado a las autoridades para que instalen de manera inmediata una mesa política de trabajo con carácter resolutivo”, señaló.

Al ser cuestionado sobre el lugar que prefieren para la instalación de la mesa de diálogo, señaló que podría ser en San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez o bien Venustiano Carranza, la cual debe ser a la brevedad, ya que de lo contrario podrían endurecer sus protestas.

“Tenemos planeado el bloqueo por tiempo indefinido y ahora está el bloqueo intermitente, pero si el Estado no nos quiere atender nuestras demandas, vamos a ir endureciendo la movilización y tomando otras medidas”, refirió.

Por último, Eliezer de Jesús Castellanos, señaló  que de instalarse la mesa de atención, ellos darán a conocer los nombres de quienes quieran que sean los testigos de honor en los acuerdos que se realicen.

 

“Queremos testigos de honor que nosotros como organización vamos a proponer y a mencionar en su momento. Queremos la mesa de atención lo más rápido que se pueda”, finalizó.