Familia denuncia despojo violento de sus terrenos

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas.- Desde el mes de noviembre, una de las familias de la comunidad Po del municipio de Chalchihuitán, fue despojada de dos parcelas de aproximadamente 3 hectáreas por lo que pidió la intervención de las autoridades federales y estatales para atender esta situación.

 

Sobre este hecho, Antonio Luna Pérez, denunció que el pasado 4 de abril, Martín Luna Díaz acompañado de sus hijos y de Samuel Luna Girón,  llegaron a sus terrenos para desalojarlos de manera violenta amenazándolos con machetes y armas de fuego.

 “Vengo con mi familia a denunciar el despojo de dos parcelas por parte de Martín Luna Díaz, ya tiene algunos meses  que llegaron cuando estábamos limpiando nuestro café, nuestras milpas, frijoles y plátanos que tenemos sembrado, llegó con sus hijos y otras y nos amenazaron, por lo que tuvimos que salirnos”, afirmó

Además, apuntó que el presunto agresor o ha dejado que regresen a ver sus cultivos, porque ha sido amedrentado  y teme por su seguridad y la de su familia.

“Cuando queremos entrar al terreno nos corren a machetazos y con rifles nos amenazan, por lo que entregamos un documento a las autoridades el pasado 9 de abril para que nos atiendan pero o ha pasado nada, pedimos que ya nos atiendan porque los cultivos son nuestro sustento”, señaló.

De igual manera dijo que ha pedido la atención de las  autoridades comunales, como el comisariado de bienes comunales, Víctor Pérez Díaz,  quien tampoco ha hecho nada para desalojar al supuesto invasor de estos terrenos.

 “Las autoridades de allá nos dijeron que no pongamos resistencia porque si lo hacíamos nos va a ir mal y que no podemos alzar la voz con el cacique de la comunidad quien participó en una masacre el 24 de marzo de 1983 en el paraje  Tzakiuc'um del municipio de Chalchihuitán, donde se murieron once personas y 36 casas quemadas.  No es el único caso, porque ha estado despojando a varias personas pero nadie alza la voz contra él” acotó.

Para terminar, Antonio Luna, mencionó que podría de nuevo intentar ingresar a sus terrenos, y de suceder algo en contra de él y su familia, hace responsables a las autoridades, al no haber atendido su caso.

 

“Lo que nos dijo el comisariado es que no puede resolver nada y que fuéramos con el gobierno y la Procuraduría Agraria, luego nos mandó con el juez municipal Martín Díaz Pérez, pero tampoco pudo hacer nada. Ya no vamos al terreno pero no lo pensamos dejar, porque somos una familia de 9 personas incluyendo a mis hijos” terminó.