Presenta su renuncia el obispo Felipe Arizmendi

 

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas.- Al cumplir 75 años de edad, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, anunció, en una misa celebrada en la catedral, que ya envió su abdicación al ministerio episcopal al frente de la Diócesis de esta ciudad.

 

Durante su homilía, en una misa celebrada ante cientos de católicos de la Diócesis de San Cristóbal, con motivo de su 75 aniversario, el prelado señaló que en días pasados a través del nuncio apostólico en nuestro país, Christophe Pierre hizo llegar su renuncia al Papa Francisco.

“Hace más de quince días, por medio del Nuncio Apostólico en México, envié al Papa mi renuncia al ministerio episcopal al frente de esta diócesis. El motivo de esta carta es presentarle mi renuncia como Obispo de San Cristóbal de Las Casas, conforme al Canon 401,1 del Código de Derecho Canónico, por llegar en este día a los 75 años de vida”, detalló.

Además, sostuvo que en la misiva que envió al Vaticano, agradeció que Dios Padre lo llamara en Cristo, a la vida para ser sacerdote y obispo.

“Es mi determinación, una vez que se acepte mi renuncia, regresar a mi diócesis de origen, Toluca, y dedicarme, mientras Dios me conceda vida y salud, a atender a tantas personas que desean ser escuchadas, tanto en confesión como en dirección espiritual, para seguir sirviendo como discípulo misionero de Jesús”, sostuvo.

También reveló que luego de entregar esta carta, el Nuncio Apostólico, le dijo que desde la sede del Vaticano se le solicitaba que siguiera haciendo sus servicios episcopales, sin darle una fecha para aceptar su retirada.

“No tengo obstáculo en acceder a esta petición que se me hace. Por tanto, mientras Dios, por medio del Papa, no me comunique el término de mi servicio en esta diócesis, seguiremos trabajando juntos en la consolidación del proyecto de Iglesia que, desde nuestro respetado y querido jTatik Samuel Ruiz García, se expresó en el III Sínodo Diocesano: ser una Iglesia autóctona, liberadora, evangelizadora, servidora, en comunión y bajo la guía del Espíritu Santo”, acotó.

Para terminar, Felipe Arizmendi recordó que el 15 de mayo del año pasado, el Papa aceptó que Enrique Díaz Díaz fuera el Obispo Coadjutor de la Diócesis de San Cristóbal, con quien ha seguido impulsando el trabajo episcopal que comenzó Jtatic Samuel Ruiz García

 

Antes de esta celebración eucarística, más de un centenar de fieles católicos de diferentes parroquias de la Diócesis, realizó una peregrinación que fue acompañada además por danzantes llamado “mashes” y músicos tradicionales de San Juan Chamula. Además de que en la misa de la festividad del cumpleaños del obispo, se contó con la presencia de un mariachi.