Avanza restauración del Palacio Municipal

Por Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfra)  del Gobierno estatal,  dio a conocer que  la obra de restauración del Palacio Municipal de esta ciudad, lleva un avance a la fecha del 70 por ciento y la construcción de la Unidad Administrativa Municipal,  está casi lista.  

 

Sobre los avances, el titular de Sinfra, Bayardo Robles Riqué, sostuvo que en la obra  del Palacio Municipal, se tiene ya un avance significativo donde además se han revelado algunos datos de cómo era inicialmente.

“La obra del museo por lo que me han comentado,  ya están en un 70 por ciento, se aprecia la recuperación de los estucos, de los espacios,  de los colores como originalmente era y espero que vaya muy bien, además se descubrieron unas letras que dicen Sala de Gobierno, una cosa así, estaban tapadas bajo capas  y repellos de pintura,  se está recuperando la forma original y eso es verdaderamente algo importante”, sostuvo.

Asimismo, mencionó que el proyecto original no se realizará a la brevedad, ya que aún faltan algunas autorizaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sobre la propuesta original.

“De eso se trata el rescate de mantenerla y lo más que podría en un momento dado haber autorizado el INAH era hacer los otros tres cuerpos para que quedara como el proyecto original y eso ahorita no se va a tratar”, acotó.

A pregunta expresa sobre el retraso que lleva la obra,  ya que en un primer momento se dijo que se entregaría en este mes, el funcionario señaló que siempre se debe analizar cada proyecto que realizan porque son varios los que se están haciendo en estos momentos en diferentes puntos de la entidad.

“Son tantas cosas, tantas obras que hay en el estado que específicamente no  podría decir por qué el retraso, ahora vengo a una supervisión de las obras que hay en San Cristóbal y  luego a las que se están realizando en la ciudad de Comitán”, aludió.

Sobre la Unidad Administrativa Municipal que se ubica al Sur de la ciudad, señaló que ya sólo resta el 10 por ciento de su realización y que realizaron una revisión porque se tuvieron fallas de cálculo en el techado de la misma.

 “La Unidad Administrativa ya está al 90 por ciento, están nada más en los remates de la parte superior del techado que es materialmente en cuestiones nada más de imagen, pero por dentro ya está completa. En ese remate precisamente fue un problema de cálculo, y es una cuestión que se corrigió, no  fue problema en estructura, la estructura está perfectamente bien fue problema en un remate”, sostuvo.

Para terminar, Bayardo Robles, desestimó las aseveraciones que se habían hecho sobre fallas en la base estructural de esta obra, las cuales fueron mostradas a través de imágenes en redes sociales,  lo que generó especulaciones.

“No hay daños en las bases, esas fotografías  las tomó alguien con un poco de mala fe, el cálculo estructural está bien. Cuando hay algún diferendo en una cuestión técnica lo que aplica y califica es un análisis y un estudio de lo que digo que está mal, si digo  que está mal la estructura lo tengo que probar, cómo, pues con una análisis técnico estructural  que me diga si está mal, pero si digo que está mal la estructura nada más por decir, entonces solamente estoy especulando” finalizó.