Políticos no paran en derroches y promesas: Felipe Arizmendi

Por Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- La Diócesis local, externó su preocupación por el ambiente enardecido  que se promueve en medios publicitarios entre los partidos políticos  ante las próximas elecciones que se avecinan, lo cual no muestra respeto hacia los contrincantes para ocupar un puesto de elección popular.

 

Sobre esta situación el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, señaló que en varios estados del país, incluido Chiapas, se está viendo un ambiente álgido previo a las elecciones.

“Es lamentable lo que está pasando. La publicidad de los partidos es muy agresiva. La pertenencia a un partido ha pasado a un segundo lugar; lo que importa es ser nominado por cualquier partido, aunque nunca se haya pertenecido a él. Se crean nuevos partidos sólo por estrategia electoral. Se reparte dinero por todas partes y se regalan cosas no por amor a los pobres, sino para atraer electores. Lo más doloroso es que, con amenazas de cárcel o de muerte, se haga desistir a legítimos candidatos, que tienen opciones reales de triunfar”, sostuvo.

En su mensaje de mitad de semana, el prelado dijo que este ambiente no abona a la equidad y la sana alternancia democrática,  ya que se hacen señalamientos de determinado candidato  a quien ligan presuntamente con el crimen organizado o bien de quienes hacen culto religioso o reparten biblias en formato protestante.

 “Las campañas son de tal tamaño, con reparto de despensas y vales, bardas pintadas de color equis, que no habrá fuerza política que pueda competir con tal derroche de recursos. Lo más preocupante es que con todos sus partidos satélites buscan mermar la fuerza de los pobres y no paran en derroches y promesas. El objetivo es dividir la fuerza de los pobres. Cada día vemos cómo se cierran los caminos a la equidad electoral”, acotó.

Asimismo, señaló que no faltará quien diga: ¿Qué sabe el obispo de democracia, si su Iglesia no es democrática, sino jerárquica? ¿Por qué habla de esto, que no es de su competencia? ¿No está violando el laicismo y nuestras leyes civiles?.

“No soy quien para dar lecciones partidistas electorales, pero sí para defender los principios éticos que proceden del evangelio. No me compete calificar las elecciones, pero sí ofrecer criterios morales, para que haya paz y justicia social”, afirmó.

Para terminar, Felipe Arizmendi, hizo un llamado a los partidos políticos y a sus candidatos para respetarse mutuamente, porque es necesario que se muestre que no debe haber odio ni exclusión.

 

“Ciudadanos, no nos dejemos engañar por la propaganda, ni comprar por los regalos. Analicemos personas y propuestas, antes de decidir nuestro voto”, concluyó.