Se manifestaron contra la violencia a la mujer

Santiago López

San Cristóbal de las Casas

Activistas defensoras de los derechos de las mujeres en Chiapas, lamentaron que los empresarios de San Cristóbal no se hayan sumado a la actividad que invitaron, dando permiso a sus trabajadoras participar en el Paro Nacional de Mujeres, promovido por una organización de derechos de a Mujer en Argentina.

 

Tras realizar en la Plaza Catedral de San Cristóbal dicha actividad, Michael Dominguez, una de las activistas explicó que es el Paro Nacional de Mujeres, se hizo una invitación a varios empresarios, “permitirle a sus empleadas que suspendieran sus actividades para unirse a esta actividad a nivel nacional, pero aunque fue poca la respuesta, la idea es concientizar a la población de la gran importancia que representan las mujeres”.

“Si importamos, somos mas del 50 por ciento de la población, si las mujeres paramos, si realmente todas las mujeres nos hubiéramos ido al paro nacional, la economía colapsaría, si usted va a cualquier lugar, la mayoría de trabajadores son mujeres, aquí en Chiapas no es un caso aparte”, aseveró.

Lamentó que en el 2016 se han registrado 42 feminicidios, mencionando los dos casos de transfeminicidio, en esta semana llevamos dos feminicidios y dos transfeminicidios “y eso nos despierta una emergencia nacional”.

La activista adelantó que el dia 1 y 25 de noviembre realizarán una marcha  para luchar contra la violencia de las mujeres.

“Tenemos una agenda de acción en el tema de la violencia de genero, la violencia hacia las mujeres, el aborto, porque no esta regulado por la ley, las mujeres no pueden decidir sobre su cuerpo, el trabajo social, explotación infantil, entre otros temas”, acotó.

Cuestionada sobre el matrimonio igualitario, reveló ser lesbiana feminista radicada autónoma y “no creo en los derechos humanos, pero me parece que los derechos son derechos de clases, existe para quienes pueden pagarlos, son derechos de razas, cuando hablamos de derechos humanos muy pocas veces se toca el tema del racismo, que bueno, porque es una lucha que han realizado diferentes colectivos”.

“Por el reconocimiento de este derecho, hay que usar este derecho cuando se consigue, en Chiapas no se ha aprobado y solo se pueden casar los 51 personas que tramitaron el amparo”, concluyó.