Conmemoran el 17 aniversario de la matanza de Acteal

indigenas conmemorando el 17 aniversario de la matanza de acteal

Por Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Cientos de indígenas de la comunidad de Acteal, del municipio de Chenalhó, conmemoraron el aniversario 17 de la matanza de Acteal, donde además el obispo de la diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, recordó la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa.

Al  realizar  su homilía, el Obispo Felipe Arizmendi, lamentó que a 17 años del fallecimiento de 45 tzotziles, entre los que estaban  18 niños, 22 mujeres y 6 hombres, aún no se haya aplicado la justicia.

“Estamos conscientes de que no se ha hecho justicia con los autores de ese horroroso crimen. Es una vergüenza que ya casi todos los encarcelados por este crimen hayan sido absueltos, sólo porque hubo deficiencias jurídicas en su proceso penal, no porque sean inocentes”, sostuvo

Dijo que además preocupa a la Iglesia el que los asesinos materiales de estas personas estén libres, quienes representan un peligro para la comunidad que los reconoce y ha señalado.

“Nos duele, igualmente, la división interna en esta comunidad de Acteal. Y aunque, después de tantos años de pedir justicia y no ser escuchados, nos viene la tentación del cansancio y del desaliento, todos seguiremos pidiendo y exigiendo justicia. No podemos resignarnos pasivamente al silencio”, añadió

En el acto masivo que se celebró en la Tierra de los Martires de Acteal, la mesa directiva de la organización de la Sociedad Civil Las Abejas dijo que luego de 17 años, 4 presidentes de México y 2 partidos políticos en el poder desde el tiempo de Ernesto Zedillo y el actual, no se ha resuelto el caso de la masacre de 45 indígenas.

“Ninguno ha tenido ni la dignidad, ni la humanidad, ni la decencia de aplicar la justicia y reconocer la verdad de la masacre de Acteal. En realidad eso nos enoja y nos indigna, pero no nos sorprende, porque estos malos gobiernos no pueden ser juez y parte, pues ellos mismos son los autores intelectuales y perpetradores de la Masacre de Acteal y de otros crímenes y masacres en la historia reciente de México”, dijeron

Además recordaron masacres como la sucedida el 2 de Octubre de 1968 en Tlatelolco y el “Halconazo” del Jueves de Corpus del año de  1971 así como la masacre de  Aguas Blancas, Guerrero  en 1995, El Charco en 1998 y ahora Ayotzinapa, entre otros.

“Después de Acteal, gritamos y denunciamos "No más masacres, Alto a las masacres!" y los malos gobiernos criminales, sólo nos respondieron con más represión y matanzas”. Nosotros y nosotras los sobrevivientes de Acteal y la organización pacifista Las Abejas, no le creemos nada a un narco-gobierno, ni a los jueces y ni a los ministros corruptos. México está secuestrado por una mafia política criminal que nos está destruyendo”, finalizaron.