Se unen dos personas más a manifestación pacífica de Luisa Margaret Castillo Mora

Por Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas.- Tras cumplir 21 días en huelga de hambre, Luisa Margaret Castillo Mora, señaló que dos personas más se unen a esta manifestación pacífica para buscar una solución a sus peticiones, las cuales han sido presentadas a las autoridades gubernamentales.

 

Sobre esta suma de esfuerzos, Castillo Mora, dijo que desde el pasado 25 de marzo por la noche se unió a la huelga de hambre la maestra jubilada María Agustina Martínez Pérez y el jueves 26, María del Socorro Gómez González, al campamento que está ubicado a un costado de la Catedral de San Cristóbal.

Quien se dijo sobreviviente de un acto de detención y desaparición forzada, y feminicidio recordó que desde el 8 de marzo inició esta huelga de hambre para exigir que se otorguen diversas plazas a varios de los trabajadores de la Secretaría de Educación del estado.  

“Ahorita ya se unió desde el día miércoles a las siete de la noche la maestra jubilada María Agustina Martínez quien se une a la solidaridad de nosotros, porque ha sido testigo de las mesas de trabajo y de tantas promesas y actitudes que no ha llevado a ninguna resolución y más tarde se suma María del Socorro Gómez del SINTAECH (Sindicato de Trabajadores de los Altos del Estado de Chiapas)”, dijo.

 Agregó que se no se ha dado el cumplimiento de la minuta de trabajo que se realizó tras una mesa de atención donde estuvo presente el Secretario de gobierno, Eduardo Ramírez; así como el coordinador de Subsecretario  Gustavo Moscoso Zenteno.

“La última mesa de trabajo fue el 23 con Moscoso Zenteno, en la cual de una u otra manera esperábamos buenas respuestas y quedamos que el día 24 serían entregados nuestros nombramientos y nos los vinieron a entregar hasta las 9 y media de la noche, una situación lamentable que nuevamente nos vuelven a fallar”, acotó

La denunciante señaló que el pasado martes 24 viajó a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde por su estado de no ingerir alimentos, sufrió de un desmayo que no fue atendido por las autoridades como el Subsecretario Fortino Vázquez, quien actuó presuntamente de forma indiferente a esta situación.

“El Subsecretario de Educación, Fortino Vázquez, actuó de una manera indiferente y no me brindaron los servicios médicos correspondientes, ni siquiera una ambulancia y mis compañeros estuvieron reanimándome y un médico que en ese momento pasaba fue a ver qué está pasando”, mencionó.

Añadió que tras una revisión médica este jueves se le indicó que debe estar en reposo para aminorar los estragos de esta huelga de hambre, además de que se le ha indicado que se le podrían suministrar diversos sueros, pero no los tomará.

“Creo que de una u otra manera el gobierno los funcionarios correspondientes a la resolución de esta problemática deben de estar muy consciente a lo que me han estado arriesgando, creo que es bastante tiempo considerable para haber dado una resolución”, sostuvo.

 

Por último, Luisa Margaret Castillo, agregó que siempre ha estado abierta al diálogo y que en días pasados pidió una copia de la cancelación de delitos fabricados por los cuales enfrentaba una orden de aprehensión, pero que aún está vigente la de atentado contra las vías de comunicación en lo cual no estuvo implicada.