Ofrecen oportunidades de expresión artística para niñas y jóvenes tsotsiles

Esta iniciativa busca llenar un vacío en cuanto a oportunidades de expresión artística para las niñas tsotsiles en sus comunidades.

El colectivo "Stsebetik Bolom" ("Hijas del jaguar" en tsotsil) está brindando herramientas fundamentales para el desarrollo de niñas y jóvenes
Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

En la Región Altos de Chiapas, el colectivo "Stsebetik Bolom" ("Hijas del jaguar" en tsotsil) está brindando herramientas fundamentales para el desarrollo de niñas y jóvenes de esta comunidad, a través de la fotografía y otras expresiones artísticas.

Dirigido por Margarita Martínez Pérez y Gabriela Sanabria Santos, el colectivo ofrece de manera gratuita la oportunidad de unirse a este grupo, con el objetivo de proporcionar conocimientos en el arte de la fotografía y otras formas de expresión.

En entrevista, Martínez Pérez y Sanabria Santos explicaron que la iniciativa busca llenar un vacío en cuanto a oportunidades de expresión artística para las niñas tsotsiles en sus comunidades. Consideran que estas jóvenes tienen menos acceso a estas oportunidades, por lo que buscan brindarles un espacio donde puedan desarrollarse, conocerse entre ellas, establecer amistades y abordar problemas comunes. A través del arte, buscan que las niñas tsotsiles puedan expresarse y encontrar su voz en la sociedad.

"El colectivo no solo ofrece talleres de fotografía, sino también actividades relacionadas con el cine y el reciclaje de basura, todo de manera gratuita y voluntaria. Además, proporcionan un acompañamiento integral a lo largo de un proceso que puede extenderse hasta tres años, brindando así una oportunidad invaluable para el crecimiento personal y la visibilización del futuro de estas niñas y jóvenes tsotsiles".

Para obtener más información sobre el colectivo y sus actividades, se pueden comunicar al 967 195 2165 y al 967 107 4069.

 

El colectivo no solo ofrece talleres de fotografía, sino también actividades relacionadas con el cine y el reciclaje de basura, todo de manera gratuita y voluntaria.