Charlan sobre el altiplano de Guatemala con personas Catchiqueles y Quiche

Con los estudiantes, compartieron diferentes formas de hacer investigación, diferentes formas de hacer consensos a la hora de escribir los resultados de las investigaciones.

Este conversatorio fue impartido por Eréndira Juanita Cano, quien realiza su estancia posdoctoral en la Unicach, campus Chiapa de Corzo 

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

Eréndira Juanita Cano Contreras, quien se encuentra realizando su estancia posdoctoral en la Unicach de Chiapa de Corzo, impartió la charla “Temporalidades mayas en Guatemala: Diálogo Interepistémico y herencia biocultural colectiva”, a estudiantes de la licenciatura en Desarrollo Sustentable de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH).

“Platicamos sobre el diálogo, saberes del diálogo, desde diferentes formas de entender el mundo lo que le llamamos el diálogo interepistémico desde una investigación que hacemos desde los calendarios mayas, sobre todo el calendario de 260 días”, dijo al ser entrevistada.

Detalló que, con los estudiantes, compartieron diferentes formas de hacer investigación, diferentes formas de hacer consensos a la hora de escribir los resultados de las investigaciones, de compartir con las personas “que han resguardado ese conocimiento, cómo los calendarios en Mesoamérica y los calendarios mayas hacen referencia al ciclo del maíz como plantas sagradas”.

Cano Contreras quien aclaró realiza una investigación en el altiplano de Guatemala con personas Catchiqueles y Quiche, indicó que también platicaron la relación con el ser humano y diversos aspectos que tiene que ver con la cuestión cultural de los tiempos, y de alguna manera la herencia biocultural.

“Los alumnos se mostraron muy entusiastas, los chicos y las chicas de la carrera estuvieron muy interesados en el tema, y finalmente esto también les ha ayudado a comprender un poco de cómo puede haber ejemplos traducibles de cómo aplicar el diálogo de saberes, que es uno de los ejes de la carrera. Esta plática la dimos en coordinación con los docentes de esta institución de Desarrollo sustentable”, concluyó.