Si no nos dan agua tomaremos la presidencia, advierten colonos

El pasado viernes, se realizó la reconexión del servicio, pero solamente duró tres horas, pues los inconformes volvieron a cortar el suministro.

Todo esto, derivado de un problema añejo en la designación del comisariado ejidal en la comunidad Cuxtitali El Pinar 

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

Habitantes de las colonias Getzemani, El Bosque y La Hormiga, en la zona norte de San Cristóbal, podrían emprender una serie de movilizaciones, ante la falta de suministro de agua potable, derivado de una problemática en la comunidad Ejido Cuxtitali El Pinar, por la designación de comisariado ejidal, tema añejo al que autoridades agrarias no han dado solución. 

Desde hace varias semanas, un grupo de pobladores de El Pinar, rompieron una tubería de agua, la cual abastece del vital líquido del Sistema de Agua Chupactik a dichas colonias, por lo que emprendieron reuniones con representantes del Ayuntamiento de San Cristóbal, y después de muchas, acordaron subir con el apoyo integrantes del Grupo Interinstitucional a hacer la reconexiónel pasado viernes, sin embargo, poco duró la reconexión, pues tres horas después fueron cerradas las tuberías. 

Por un lado, los pobladores de El Pinar, aclararon que de dichas acciones ya tenían conocimiento autoridades de gobierno, y que el haber subido con grupos oficiales armados, se puso en riesgo la integridad de los pobladores de dicho ejido, por lo que, ante la molestia, decidieron volver a cerrar, y a espera que, con la presión del suministro del agua, se agilice el proceso de designación del comisariado ejidal de ese lugar. 

Por su parte los pobladores de las colonias Getzemani, El Bosque y La Hormiga, advirtieron a las autoridades del gobierno que, de no haber una solución a la problemática del agua, estarían iniciando acciones de protesta, entre ellas tomar las instalaciones de la presidencia municipal hasta que les den una solución. 

Algunos vecinos de colonias aledañas, que cuentan con el bombeo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sapam) han compartido cubetas de agua, de las cuales decenas de mujeres, hombres, niñas y niños, han tenido que cargar con cubetas, ánforas, bidones, entre otros recipientes, ya que las pipas tampoco tienen acceso por la situación geográfica en la que se encuentran (en las faldas del cerro de la zona norte).

 

Algunos vecinos de colonias aledañas, que cuentan con el bombeo del Sapam han compartido cubetas de agua, de las cuales decenas de mujeres, hombres, niñas y niños, han tenido que cargar hasta sus hogares.