Nada que celebrar aun: CDMCH

Por Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Fue presentado este lunes el “Análisis de la violencia contra las mujeres defensoras de derechos humanos en la República Mexicana”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

 

Sobre este estudio Al respecto, Alma Padilla García,  representante del centro de derechos de la mujer en Chiapas (CDMCH),  informó que en nuestro país, las mujeres defensoras  de derechos humanos siempre han sido violentadas  cuando recurren a instancias gubernamentales.

“Como saben, el día de ayer se conmemoro un más del día internacional de la mujer, nada que celebrar, sólo exigimos justicia contra la violencia hacia las mujer en el mundo, nosotras como defensoras de los derechos humanos hacia las mujeres, hemos sido hostigadas, perseguidas, asesinadas, encarceladas, desaparecidas”, acotó.

En el  Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFC)  que se ubica en san Cristóbal,  agregó que  son periódicas las agresiones que se han registrado en contra del sector femenino.

“No hay justicia, nosotras como defensoras, llegamos a la procuraduría y nos dicen, ahí viene las asieteras, eso es la clave que usan la procuraduría, nos discriminan, nadie nos hace caso, pedimos que nos enseñen las denuncias que han hecho las compañeras y ellos no los quieren entregar a nosotras y eso también son violaciones a nuestros derechos”, sostuvo.

Añadió que quienes reciben la primera denuncia que son los agentes del Ministerio Público, en diversas ocasiones cuestionan el motivo de las acusaciones  que presentan por agresiones en su contra.

 “Hay mujeres que interponen sus denuncias y el Ministerio Público les dice, para qué denuncias si ya perdonaste a tu marido, entonces me pregunto, y las lesiones que provocó el marido, eso tiene que ser castigado,  la  obligación del Ministerio Público es atender las demandas de la mujeres”,  refirió.

Para concluir, Alma Padilla, sostuvo que nos es posible que se quieran subsanar las agresiones con programas asistencialistas que también son considerados como  una falta a los derechos de las féminas.

 

 “Esto no es posible que suceda esto, o matan a tu hijo y te dicen que te van a apoyar con despensas,  esto también es una grave violación a los derechos humanos de las mujeres, hay muchos casos de feminicidio que están impunes en México” concluyó.