El INAH dice que la razón fue porque no se respetaron reliquias

Por Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chiapas, Héctor Álvarez Santiago, informó que este órgano federal suspendió los trabajos de rehabilitación de imagen urbana de la calle General Utrilla en San Cristóbal de las Casas, luego que la empresa no cumplió con los requisitos que garantizaban el patrimonio arquitectónico.

 

Dijo que para el proceso de remodelación de fachadas, la empresa concesionada para el proyecto en los últimos días dejó de usar los productos originales con los que se realizaron las construcciones en los siglos 18 y 19 lo que afecta al tesoro cultural e histórico del Pueblo Mágico.

Álvarez Santiago declaró que tras las revisiones en las obras se determinó que dicha empresa utilizó pegazulejos, un material contemporáneo que no corresponde en nada al original y en lugar del aglutinante orgánico utilizaban sellador común, otro material más de este siglo.

“En el siglo 19 y el siglo 18 la mayoría de los materiales que se utilizaban era cal con arena, no se utilizaba cemento y el aglutinante era orgánico, generalmente baba de nopal; entonces estos son los materiales que recomendamos, hacer las cosas como se hacían antes para los muebles históricos”, expresó.

También en el proceso de embellecimiento, el INAH mencionó que, para que las fachadas fueran acorde a las originales, se debían pintar con colores pasteles, sin embargo, se hizo caso omiso y se utilizó pintura vinílica y no con cal, sin respetar los tonos originales.

Por tal motivo la delegación en Chiapas levantó un acta administrativa por estas omisiones, además que hizo del conocimiento a la Secretaría de Infraestructura del ejecutivo estatal, dependencia encargada del proyecto, quien a su vez llamó la atención a los particulares.

Héctor Álvarez aseveró que una vez se compruebe que los encargados de la obra ya retiraron el pegazulejo y el cemento que se colocó además que se respete los procesos originales en la elaboración de la pintura en las fachadas, podrán continuar los trabajos en la calle de San Cristóbal.

“El Instituto Nacional de Antropología e Historia suspende esta obra con fundamento en los artículos de la Ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos; y de su reglamento por violación a tales ordenamientos legales”, señala el sello que se encuentra puesto en dicha avenida.

Cabe recordar que la labor del INAH es garantizar que se cuiden y resguarden los monumentos arquitectónicos, arqueológicos e históricos en México, por lo que cualquier obra de rehabilitación no podrá poner en riesgo el tesoro que pertenece a los mexicanos.

Por último, el delegado mencionó que el instituto ya había capacitado a la empresa para detectar y saber cómo tratar los monumentos y que, a pregunta expresa al grupo encargado le dijeron que utilizaron estos productos, por el “tiempo y porque los albañiles no conocen las técnicas de elaboración”, finalizó.