Señala Obizpo Arizmendi ‘Necesario evitar ideologías extremistas’     

Se tiene registro de dos grupos musulmanes en San Cristóbal y Comitán, con los cuales se ha vivido en completa calma.

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

El obispo de la Diócesis de esta ciudad, Felipe Arizmendi Esquivel, consideró que ante los ataques que se han dado en días pasados en París, Francia,  es necesario que se eduque a la sociedad en general en no introducirse en ideologías extremistas.

 “¿Qué hacer? Educar en el Evangelio a las familias, a los niños y jóvenes, para que no se dejen atrapar por ideologías extremistas, pues donde los padres están ausentes y no educan, o donde en el mismo hogar hay violencia, no nos extrañemos de que en nuestra misma patria haya terroristas y asesinos, no por una ideología religiosa, sino por la ambición del poder y del dinero. De nosotros depende también que no haya terrorismo”, acotó

Mediante su mensaje de mitad de semana, el prelado agregó que los  actos terroristas de días pasados en París tienen a la iglesia  apesadumbrados.

“¿Cómo es posible tanta inhumanidad? ¿Por qué hay mentes y corazones tan empecinados en decidir fríamente la destrucción indiscriminada de inocentes? Es tan profundo su odio, su resentimiento, su deseo de venganza, que nada los detiene. Usan la tecnología para urdir estos ataques y se aprovechan de las facilidades que hay para comprar armas. Están dispuestos a sacrificar sus vidas, conscientes de que van a morir al detonar los explosivos que llevan consigo, porque les han inducido la convicción de que, con esos métodos, harán triunfar el islam y lo impondrán al mundo entero” cuestionó.

Además sostuvo que  en nuestro estado además se conoce  en San Cristóbal y Comitán de Domínguez que hay asentados grupos de musulmanes los cuales  han convivido en completa calma.

“Hay dos grupos, no muy numerosos, en Comitán y en San Cristóbal. Muchos de ellos son indígenas chamulas, que antes eran presbiterianos; quizá habían sido bautizados como católicos. Unos españoles trajeron esa religión, ofreciéndoles trabajo en carpinterías y panaderías. Hace años llevaron a algunos en peregrinación a La Meca. Algunos gobernantes me han expresado su inquietud de que sean agentes del terrorismo contra los Estados Unidos, y que desde aquí se tramen acciones para infiltrarse allá y llegar a destruir. Siempre he declarado que, en los casi 25 años que llevo en Chiapas, no he descubierto en ellos signos de que los mueva el terrorismo; más bien, los he conocido pacíficos, respetuosos, trabajadores y muy religiosos. No han dado problemas sociales; conviven pacíficamente con la comunidad y no hacen proselitismo agresivo”, sostuvo.

Para terminar, Felipe Arizmendi, añadió que al conmemorar se el cincuenta aniversario de la declaración del Concilio Vaticano II sobre las relaciones de la Iglesia católica con las religiones no cristianas, el  Papa Francisco dijo que  el respeto y estima mutua constituyen el camino para la relación con las otras religiones. 

 

“¿Qué hacer? Educar en el Evangelio a las familias, a los niños y jóvenes, para que no se dejen atrapar por ideologías extremistas”

Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo de la diócesis de SCLC