Refrendan compromiso por la salud

 Fernando Pérez Jonapá, Coordinador Distrital de la CNOP y el primer regidor por el PVEM, Miguel Ángel Rosas Salas

 Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

 Fernando Pérez Jonapá, Coordinador Distrital de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y el primer regidor por el Partico Verde Ecologista de México (PVEM), Miguel Ángel Rosas Salas, refrendaron su preocupación y compromiso por la salud en comunidades de San Cristóbal de Las Casas.

 

Durante una reunión en la comunidad Guadalupe Shuncala, con representantes del comité de Salud de Napité, El Bosque, Ranchería Buena Vista, Ejido Pedernal, Fray Baryolomé, San José Yashtiinín entre otros de San Cristóbal de Las Casas, Fernando Pérez Jonapa, agradeció el acercamiento del regidor ya que en muchas comunidades carecen de medicamentos y son muy pocas veces visitados por autoridades municipales.

“Estas comunidades son muy pocas veces visitadas por las autoridades, manifestaron los agentes municipales que en el ayuntamiento pasado ni el regidor que representaba a comunidades anduvo por estas partes, creo que aquí nosotros, independientemente de los colores y distingos partidistas debemos dar más apoyo ".

Señaló que las autoridades cuando toman protesta deben olvidarse de los colores partiditas y trabajar por el bien común y hay muchas comunidades que aún carecen de servicios médicos los cuales deben ser apoyados “estas comunidades son las menos atendidas”.

Pérez Jonapá, quien también se encuentra como asesor en atención a municipios dependiente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado con el Diputado Hugo Pérez Anzuelo y la diputada Judith Torres Vera del sector CNOP estatal,  buscará desde esta posición sean atendidos y tocar puertas en beneficio de estas comunidades.

Por su lado Miguel Ángel Rosas Salas, se comprometió a que en la segunda quincena del mes de enero del 2016 llevará a estas comunidades algún beneficio en materia de salud pública, entre ellas Jornadas odontológicas y ultrasonidos.

Añadió que como regidor, aunque no pertenece a la comisión de Salud, se reunirá con los regidores encargados en este tema, para que se  puedan acercar a ellos y sean apoyados por la actual administración.

Filiberto Pérez, representantes de la comunidad Guadalupe Shuncala, pidió al regidor el apoyo en la gestión y recuperación de un recurso económico el cual recibía por parte del municipio, el cual usaba para viajar a otras comunidades y atender a personas con problemas de salud de manera gratuita.

Aclaró que aparte de atender  a la población que habita en comunidades lejanas a la cabecera municipal, ya que él ha sido capacitado por parte de instancias de salud para aplicación de medicamentos, en ocasiones lo usaba para la adquisición de medicamentos, ya que en su mayoría la población es de escasos recursos económicos.

Asimismo señaló que aunque existen clínicas, los doctores y enfermeras no se encuentran de manera permanente en las comunidades  o solamente llegan unos días a dar atención y los enfermos siempre existen.

Por ultimo lamentó que desde el regreso de la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Leticia Montoya Lievano, haya dejado de proporcionar medicamentos básicos en algunas comunidades donde argumentan pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por tal razón las casas de salud se quedan sin insumos.

Realizaron una reunión en la comunidad Guadalupe Shuncala, con representantes del comité de Salud de distintas comunidades de la zona.

Realizarán jornadas odontológicas y ultrasonidos en beneficio de la población.

 “Estas comunidades son muy pocas veces visitadas por las autoridades, creo que nosotros, independientemente de los colores y distingos partidistas, debemos dar más apoyo "

Fernando Pérez Jonapá

Coordinador Distrital de la CNOP