Jitotol, bajo violencia por una sola comunidad

Siete días llevan retenidos seis funcionarios del ayuntamiento por habitantes de la comunidad Carmen Zacatal, a cambio exigen 20 millones de pesos como aumento del Copladem. 

David Abel Hernández

Jitotol 

Nuevamente Jitotol es víctima del chantaje y la violencia por habitantes de la comunidad Carmen Zacatal, considerada como la más violenta del municipio y que ha formado un estilo de vida a través del secuestro de funcionarios exigiendo montos millonarios.

Siete días llevan retenidos seis funcionarios del ayuntamiento por habitantes de la comunidad Carmen Zacatal, a cambio exigen 20 millones de pesos como aumento del Comité de Planeación Municipal (Copladem). 

El escenario no es novedoso, y es que año con año la comunidad Carmen Zacatal exige aumento de Copladem y asignaciones de recursos justificándose como compromiso de campaña ya que a todos los candidatos les hacen formar un sin número de compromisos.  

La Secretaría de Gobierno y presidente municipal Juan Leyver Méndez Vaquerizo, han convocado a los inconformes a la mesa de diálogo, pero se muestran renuentes, pues año con año realizan la misma operación doblegando al municipio y ya se les ha hecho costumbre.  

Entre los retenidos se encuentra el director de Obras Públicas, Rodolfo Herrera Gálvez; el subdirector de Obras y cuatro supervisores de obras, quienes están en la Casa Ejidal sujetos a presiones sicológicas para ejercer presión y se les pague lo que piden.