Hallan flores fósiles en ámbar de más de 22 millones de años en Simojovel

Con esta investigación se puede conocer de qué manera vivían las especies de hace 20 millones de años. 

La investigación se da entre la UNAM y un joven egresado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Agencia UnoTV

Simojovel

Chiapas podría aportar a México nuevos descubrimientos para la historia de la evolución, y es que especialistas investigan cuatro piezas de ámbar halladas en el municipio de Simojovel que datan de hace más de 22 millones de años y que contienen flores fósiles.

“Todo mundo habla de evolución, que significa cambio, pero en sí el cambio como tal lo puedes ver a través de los fósiles, sí. Por ejemplo, que cambió el tipo de vegetación que había, sí, que a lo mejor encontramos cosas que ahora ya no existen. Sí, en ese sentido, puede ser, y preguntas de índole evolutivo, por ejemplo, qué especies podrían ser hermanas de otras especies y grupos hermanos, por ejemplo. Ahí ya serían cuestiones evolutivas y cuestiones sistemáticas que nos servirían para entender justo la historia evolutiva”, destacó Laura Calvillo, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM. 

Investigación conjunta

Esta investigación, sobre cuatro piezas de ámbar que contienen flores fosilizadas, se da entre la Universidad Nacional Autónoma de México, y un joven egresado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

“Estamos hablando de cuatro piezas que tienen, que vienen siendo cinco ejemplares. Éstos son demasiado pequeños, por lo cual, lo que estamos haciendo principalmente es hacer unas fotografías para hacer la descripción más rigurosamente”, señaló Javier Montes, estudiante de Biología.

Lo primero que hacen es un acercamiento de los caracteres morfológicos y a través de estos caracteres, llegar a hacer una descripción y posteriormente, una identificación para conocer el nivel de familia de la flor que se encuentra fosilizada.

“Consiste en muestras de flores pertenecientes a las angiospermas, que las angiospermas justo son las plantas con flor y que nos van a dar constancia de la diversidad florística que existía en el pasado de Chiapas, principalmente, que luego se puede poner en un contexto general a nivel territorio y la idea es describir morfológicamente caracteres florales y vegetativos”, destacó Laura Calvillo. 

Aportes científicos

Con esta investigación se tendrá una base de datos del pasado, ya que con ello se puede conocer de qué manera vivían las especies de hace 20 millones de años.

Es preciso mencionar que dichas piezas fueron recolectadas en Simojovel, municipio donde se comercializa para joyería, y ahora tiene un papel importante en la investigación científica. 

 

Javier Montes, es el joven estudiante de Biología que participa en la investigación.