Inicia el carnaval en Tenejapa

13 días de festejo, en donde los pobladores respetan y reviven sus tradiciones.

Agencia Debate

Tenejapa 

El pasado fin de semana dio inicio el Carnaval de Tenejapa en la comunidad de Chiapas, arrancando con la presentación de la bandera, respetando y reviviendo sus tradiciones en el primer día de los 13 que conmemoran la festividad.

Los pobladores de Tenejapa festejarán y darán gracias por la cosecha anterior y la siembra venidera. En la iglesia de la cabecera municipal presentaron las banderas que serán el estandarte de los próximos días anunciando y agradeciendo la prosperidad.

El segundo día de festejo fue este lunes 21 de febrero, en donde se llevó a cabo el Ritual de Creación de la Vaca y el Toro de Petate, para continuar el próximo jueves 24 con la primera corrida al grupo de la vaca; la corrida del grupo del toro el próximo 25 de febrero, la segunda corrida al grupo de la vaca y el ritual de chilacayote en dulce el sábado 26; la corrida del grupo del toro y el ritual de chilacayote en dulce el domingo 27; el ritual de la siembra por el grupo de la vaca el miércoles 2 de marzo; el ritual de la siembra por ambos grupos el jueves 3 y el sacrificio de la vaca y el toro por ambos grupos el viernes 4.

En redes sociales circulan fotografías del primer evento del carnal; donde se ven a los pobladores de Tenejapa con trajes típicos: shorts rojos con patrones, huaraches, sarapes, sombreros de paja con listones de colores y banderas de color rojo. 

El entrañable Carnaval de Tenejapa

En los altos de Chiapas se celebra el Carnaval de Tenejapa, un encanto particular repleto de belleza y simbolismo. Se trata de una ceremonia religiosa en honor a Manojel (Jesús), donde se llevan a cabo las ceremonias a los dioses o fuerzas sobrenaturales que son necesarias para mantener la armonía de la vida comunitaria.

Entre los acontecimientos de vital importancia durante este carnaval está la fiesta en la que participa gran parte de la población, que se lleva a cabo en la cabecera municipal en un paraje que se conoce como Pocolum (Pueblo viejo), el primer lugar en el que se asentaron los ancestros fundadores de su pueblo, según cuentan sus habitantes.

Hombres visten con atuendos de color rojo que consiste en un saco y pantalón adornado con cascabeles y detalles dorados.

La tradición se transmite de generación en generación y los niños son quienes se encargan de servir el pox, un aguardiente de caña, además de chicha, un fermentado de caña endulzado con panela.

En la plaza principal se reúnen los habitantes de Tenejapa para festejar entre bromas, albures y mucha alegría el carnaval.