Motozintla se quedará sin agua

Por incumplimiento de acuerdos del presidente municipal y del ex director de Desarrollo Urbano del municipio

Agencia

Motozintla

Marcada molestia y preocupación existe entre habitantes de al menos 16 barrios de la cabecera municipal  de Motozintla, que a partir de este lunes 10 se quedarán sin agua por culpa del alcalde Oscar René González Galindo y su ex director de Desarrollo Urbano, Edgar Alfredo García Flores, que incumplieron un compromiso firmado con el ejido Carrizal desde hace 2 años.

 

En un escrito enviado al gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, así como al secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, los inconformes denuncia la falta de seriedad y responsabilidad de González Galindo como presidente municipal, pues incumplió un compromiso firmado con los habitantes del mencionado ejido, el cual donó al ayuntamiento un terreno con manantial de agua en el barrio Vega Llano Grande, que beneficiaría a 18 barrios de la cabecera municipal, a cambio de la construcción de tres obras.

Las obras en cuestión son la construcción del panteón ejidal, la gestión de la pavimentación del tramo de carretera del crucero al barrio Guadalupe y la gestión de un domo para el techado de la cancha.

Sin embargo, aseguran que González Galindo en contubernio con Alfredo García Flores, quien en ese momento fungía como director de Desarrollo Urbano del Municipio, de manera dolosa y fraudulenta -al momento de elaborar el acta de acuerdos-, cambiaron el término “construcción” por “gestión” en las dos últimas obras, y los ejidatarios confiando en la “buena voluntad” del alcalde, firmaron el documento sin antes leerlo.

Al ver que han trascurrido casi dos años del trato firmado, acudieron al ayuntamiento para exigir a González Galindo el cumplimiento de los acuerdos; y grande fue su sorpresa al descubrir que el maquiavélico mandatario municipal jamás se comprometió a construir las tres obras, sino sólo la del panteón ejidal, que por cierto aún no ha sido terminada.

Por ello –reza el documento- “al ver la maldad que genera el corazón del presidente municipal quien les mintió en cuanto a la gestión y no construcción, tomaron el acuerdo de suspender el abastecimiento de agua a la mayor parte de los habitantes de esta ciudad, a partir del lunes 10 de agosto a las 10:00 horas”.

"Por tal motivo –continúa la misiva-, acudimos a Usted para que ordene al alcalde Oscar René González Galindo, cumpla con los acuerdos para que no se suspenda el servicio del vital líquido, porque esto atenta contra nuestros más elementales derechos humanos".

Al mismo tiempo, hacen un llamado al presidente municipal electo Dr. Víctor Lavalle Cuevas, para que de igual manera intervenga y dialogue con los ejidatarios de Carrizal para que se comprometa  a gestionar los recursos para la construcción de las obras, que González Galindo de manera dolosa y perversa jamás quiso construir.

De no ser escuchados, dieron a conocer que en los próximos días tomarán medidas drásticas como el bloqueo de carreteras y la toma se edificios públicos hasta obligar a González Galindo a cumplir a los ejidatarios de Carrizal, para que no se suspenda el abastecimiento de agua a los habitantes de la cabecera municipal.

El documento también fue enviado al Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, para que investigue la causa por la que aún no se ha concluido la obra del panteón ejidal de Carrizal y que se le practique una auditoria física y contable, de ésta y todas las obras que supuestamente se han construido en el municipio durante este trienio.

Compromisos sin cumplir

Las obras a las que se habría comprometido el presidente municipal son la construcción del panteón ejidal, la gestión de la pavimentación del tramo de carretera del crucero al barrio Guadalupe y la gestión de un domo para el techado de la cancha.

Realizarán medidas drásticas

De no ser escuchados, dieron a conocer que en los próximos días tomarán medidas drásticas como el bloqueo de carreteras y la toma se edificios públicos hasta obligar a González Galindo a cumplir, para que no se suspenda el servicio de agua.