Exhortan al cuidado de ancianos por el golpe de calor

José Aquino

Ocozocoautla

 

En vacaciones de verano las temperaturas se incrementan, es por ello que resulta indispensable prestar especial atención a los adultos mayores, porque son ellos quienes corren un mayor riesgo de sufrir golpes de calor, informó Griselda García Espinosa, responsable del área de Medicina Preventiva del Seguro Social de Ocozocoautla.

 

Indicó que las personas en edad avanzada, son más vulnerables a las altas temperaturas; por un lado, porque su organismo responde peor a esas condiciones climatológicas desfavorables.

“Otro factor es porque suelen tener una menor sensación de sed, se olvidan de consumir líquidos que los hidraten, lo que propicia deshidratación en sus organismos de manera rápida; ello, sin contar que si padecen enfermedades crónicas, sobre peso o están medicados, el riesgo de sufrir el golpe de calor es mayor”, explicó.

 

¿Qué es el golpe de calor?

Dijo que el organismo suele mantener la temperatura corporal estable entre los 36 y los 37 grados. El golpe de calor sucede cuando traspasamos los 40 grados y el cuerpo no es capaz de eliminar ese exceso de calor. 

En este instante, sucede la temida hipertermia; momento en el que los mecanismos de regulación térmica de nuestro cuerpo son superados, por lo que nuestro cuerpo ya no puede responder ante las altas temperaturas.

La hipertermia o golpe de calor, puede tener consecuencias muy graves, con una tasa de mortalidad del 70% según dio a conocer, por lo que se debe prestar especial atención a los síntomas de la hipertermia durante el verano, con tal de poder combatirlo a tiempo.

“Los síntomas más comunes para identificar un golpe de calor a tiempo son: dolores de cabeza, sensación de boca seca y pastosa, náuseas, vómitos, mareos, escalofríos, piel seca y enrojecida, calambres musculares, confusión, desorientación, falta de sudoración, etcétera”, detalló.

 

 

Se recomienda el consumo de muchos líquidos para mantenerse hidratados

 

 

(tabla de puntos)

 

MEDIDAS PREVENTIVAS

Beber muchos líquidos

Evitar digestiones muy pesadas mediante comidas ligeras

No exponerse al sol durante mucho tiempo

No realizar actividad física en horas de mucho calor

 

 

70 por ciento, la tasa de mortalidad por hipertermia o golpe de calor en el país