Mototaxistas cerraron el “AMATE”

Mototaxistas marcharon pacíficamente por las calles de la ciudad

Piden la liberación de dos líderes.

Después de casi tres horas y de dialogar con el director del penal, volvieron las cosas a la calma.

Agencia ASICh 

Cintalapa, Chis.- Un grupo de mototaxistas del municipio de Cintalapa, marcharon pacíficamente por las calles de la ciudad y posteriormente viajaron en caravana hacia el penal el Amate para protestar por la detención de dos de sus líderes detenidos en fechas pasadas.

Los mototaxistas se congregaron en el campo de futbol “Coronita” y parque “Centenario de la Revolución Mexicana” respaldados por la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ), para viajar vía carretera federal hasta el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) Número 14 “El Amate”.

En el penal, bloquearon los accesos de entrada y salida sin dejar pasar a nadie con la finalidad de que alguna autoridad del reclusorio los atendiera y escuchara sus peticiones.

Después de casi una hora de espera, los custodios dejaron pasar una comitiva de integrantes de mototaxistas, conformados por María Antonia Rodríguez Román, Guillermo Díaz Rodríguez, Karina Guadalupe García Cruz, María del Rocío Figueroa Velásquez y María Patricia García Cruz.

Esto con la finalidad de exponer sus peticiones consistentes en que los dejen trabajar porque son de escasos recursos y buscan una forma honrada de buscar el sustento económico para sus familias.

Además de exigir la inmediata liberación del fundador y líder de “Voces Olvidadas de Cintalapa”, Neftalí Natarén Rodríguez y el líder de la cooperativa de mototaxis “Mover a Cintalapa”, José Ángel Pérez Natarén.

Cabe señalar, que durante la recepción en el interior del penal, fueron recibidos por el Director del Amate, Oscar Archila López y del Juez Segundo del Ramo Penal, quienes explicaron a la comitiva que el proceso está en curso y esperarían los tiempos para darle el debido proceso a los recluidos.

Sin embargo; aunque no salieron convencidos los mototaxistas manifestantes, tuvieron que retirarse del plantón que mantuvieron por casi dos horas y media en el Penal el Amate.

Una vez en el lugar, María Antonia Rodríguez Román madre de uno de los detenidos de nombre Neftalí Natarén Rodríguez, acompañada de Erika Alejandra familiar del detenido Ángel Pérez Natarén pidieron libertad para los líderes.

Dieron a conocer que todo el asunto se derivó desde que se han negado las autoridades estatales a entablar una mesa de dialogo con los mototaxistas para que puedan trabajar bajo algún permiso o convenio en Cintalapa.

Sostienen que la detención de ambos líderes obedece también a interés de los transportistas concesionados, ya que siempre se han opuesto a este proyecto de mototaxis que busca la generación de un trabajo digno y honrado.