Conmemoran Día Mundial de los Humedales en Comitán

Agencia

Comitán

 

El gobierno municipal de Comitán tiene gran compromiso con el medio ambiente, por lo que su cuidado y preservación es el objetivo principal de la coordinación de Cultura Ambiental.

 

En ese sentido, el coordinador, Mario Pinto León, en conjunto con Luis Javier Flores Cancino, titular del Instituto Municipal de Planeación, llevaron a cabo dos eventos a fin de celebrar el Día Mundial de los Humedales.

El primero, consistió en un recorrido con público en general al Humedal conocido como La Ciénega, en donde se les explicó la importancia de su conservación, las especies de animales y plantas nativas del lugar, entre otra información importante.

Posteriormente, en el Museo Rosario Castellanos, Luis Javier Flores Cancino, ofreció una mesa de debate con el tema “Mesa de Debate sobre los Humedales”, a fin de conocer más a fondo sobre estos entornos más productivos del mundo, ya que son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.

Asimismo, se dio a conocer la convocatoria en la que se invitaba a tomar una foto del Humedal La Ciénega y subirla a la página oficial de Facebook del Honorable Ayuntamiento, determinando la fotografía ganadora a través de la mayor cantidad de “Me Gusta”, por lo que será en próximas fechas que al cerrar las votaciones y se realice el conteo, se determine el o la ganadora que recibirá como premio la cantidad de mil pesos en efectivo.

Cabe destacar que los humedales están entre los ecosistemas más diversos y productivos, proporcionan servicios esenciales y suministran agua potable. Sin embargo, continúa su degradación y conversión para otros usos, por lo cual el 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971.

Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general.