Publican resolutivo del TEPJF para restablecer a Rosa Pérez 

El resolutivo emitido por el TEPJF se encuentra en español y en tsotsil 

Santiago López 

San Pedro Chenalhó

Pablo Álvarez Vázquez, titular de la Unidad de Oficialía Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Chiapas, dio cumplimiento al punto cuatro del resolutivo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que argumenta la difusión del escrito para restablecer en el cargo de presidenta municipal a Rosa Pérez Pérez de San Pedro Chenalhó.

 

Acompañada de Abraham Cruz Gómez, tesorero municipal; el director de Obra, Manuel Pérez Gómez; el secretario municipal, Manuel Arias Vázquez; regidores y el gobernador tradicional, Miguel Hernández Jiménez, le fue explicado a la primer mujer presidenta de qué forma se haría extensivo el documento que emitió el TEPJF para regresarle el cargo.

Durante el acto en la oficina de la edil, el representante del IEPC, acompañado de Alonso Méndez Guzmán, delegado de gobierno en ese municipio tostsil, en representación del secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, hizo la difusión oficial de la sentencia dentro del expediente que promovió Rosa Pérez para la reinstalación en su cargo como presidenta municipal, emitida el 17 de agosto del 2016 por la sala superior.

Fue pasada las 11 de la mañana que se le dio lectura al escrito que sería pegado en espacios públicos de la cabecera municipal, así como distribuidas en las 109 comunidades que conformar el municipio en la cual “se considera que los hechos que tuvieron lugar el 25 de mayo del 2016, resultaron determinantes para que la actora se viera forzada a firmar el escrito de renuncia”.

“De manera que esta no tiene justificación constitucional ni legal, y surgió en un contexto de violencia política y de género, por tanto, dicha renuncia resulta ineficaz y no puede producir efecto jurídico alguno”, abundó al dar lectura a parte del escrito antes de hacerlo público.

Dejó ver que en el cuarto punto del resolutivo se vincula al IEPC del estado de Chiapas, “realizar las acciones precisadas en los efectos de la presente resolución, lo cual deberá informar dentro de un plazo breve y razonable”, lo cual estaba realizando este día.

Recordó que Rosa Pérez, con número 1654 del año 2016 promovió un amparo ante la instancia, manifestando “haber sido obligada a firmar un escrito de renuncia al cargo de la presidenta municipal de San Pedro Chenalhó, Chiapas”.

“La Sala Superior decidió que la ciudadana Rosa Pérez Pérez, quien fue electa como presidenta municipal a través de los votos de hombres y mujeres de San Pedro Chenalhó, debe regresar a ejercer dicho cargo, para ella se vincula a las autoridades estatales para que generen las condiciones de seguridad para efecto de que la presidenta municipal, así como propio cabildo, puedan ejercer el cargo en un ambiente de paz y tranquilidad en el municipio de San Pedro Chenalhó, Chiapas”, agregó.

Álvarez Vázquez aclaró que dicho documento, revoca el decreto 516 emitido por el Congreso del estado el 25 de mayo del año 2016.

Finalmente hizo saber que el resolutivo esta en español y en tsotsil, ya que en uno de los puntos se pide la colaboración del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, para los efectos precisados en la última parte de esta sentencia.