Chichonal, de los volcanes más peligrosos en México

Agencia

Chapultenango

En el marco de las conferencias organizadas por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), a través del Centro de Investigación en Gestión de Riesgo y Cambio Climático, Servando de la Cruz Reyna, investigador de geofísica de la UNAM, destacó que el Chichonal es el volcán más peligroso de México, aún por encima del volcán de Colima y el Popocatepetl.

 

De La Cruz Ryena precisó que hay estudios que revelan el comportamiento del volcán que está situado en la zona norte del estado, por lo cual han corroborado que tiene tendencias a erupciones altas, lo que lo distingue de otros volcanes. 

Destacó durante su ponencia que la mayor parte de los volcanes tiene un rango de manifestaciones, hacen erupciones pequeñas, moderadas y más grandes, pero rara vez erupciones de mayor tamaño; eso se ha podido observar en el Popocatepetl, en el volcán de Colima, el Pico de Orizaba, entre otros. En cambio, señaló, “el Chichonal tiende a erupciones con menor frecuencia pero con mayor tamaño”.

A pesar de esto, sostuvo que no hay evidencias de que ocurra una erupción grande ahora, pero se cuenta con el equipo necesario para detectar si se llegara a presentar.

Asimismo destacó que a diferencia de 1982, hoy la entidad cuenta con el Sistema Estatal de Protección Civil y el monitoreo constante de este coloso, por lo que la población y las autoridades saben cómo actuar en caso de que ocurra una erupción de mayor tamaño, permitiendo así evitar problemas como en el pasado.

Finalizó señalando que hasta hoy, se implementan acciones preventivas para evitar un desastre que afecte a la región y el estado.