Productores, sin recuperarse por afectaciones de la roya

Abel Pérez

Simojovel

La preocupación persiste entre los productores de café de la región altos de Chiapas, unosde los principales productores y exportadores del aromático grano, pues tras cinco años que fueron afectados por la roya, no logran recuperarse  y afirman que sus cafetales jamás se recuperarán.

 

El municipio de Chenalhó es uno de los que contaban con abundante cosecha del aromático; hace diez años los productores exportaban toneladas, pero ahora solo unos cuantos bultos logran cosechar para ser vendido a los coyotes locales, otros prefieren abastecerse para consumo propio, pues los cafetales ya no producen.  

José es un productor de café en baja cantidad, explicó que hace seis años cosechaba de diez a quince costales de pergamino, esta vez solo cosechó tres costales y prefiere guardarlo para su consumo, pues posteriormente comprarlo ya procesado le sale más caro.  

Dijo que desde que los cafetales fueron afectados por la plaga de la roya, los terrenos ya no producen en grandes cantidades, muchas plantas se secaron y otras se siguen secando por lo que ahora prefieren sembrar maíz, dice que el mal está ahí y según llegó para quedarse.

De acuerdo a los mitos y comentarios de los lugareños, dicen que existe un líquido exterminador de la roya, pero para aplicarlo se requiere de expertos y de equipo adecuado, pues además de que es caro, tiene sus riesgos, que incluso les podría costar la vida.