Condicionan a beneficiarias de Prospera en la región Mezcalapa

Ramiro Gómez

 

Copainalá.- Beneficiarias del programa Prospera de nueve municipios de la región Mezcalapa denunciaron que son amenazadas por la responsable del Enlace de Fortalecimiento Comunitario que preside, María Teresa Gómez Zapata.

 

Una de las denunciantes, quien prefirió conservar su nombre en el anonimato, Gómez Zapata está exigiendo a las vocales apoyar al PRI en las próximas elecciones de 2015 a cambio de seguir recibiendo los apoyos del gobierno federal.

“Vengo a denunciar que en Copainalá la licenciada de nombre María Teresa Gómez Zapata nos está amenazando que si no votamos por el PRI que en el mes de agosto nos va a quitar nuestro apoyo. Ella nos ha dicho que no nos debemos de meter en la política y ahora por qué lo está haciendo, además nos encierra en un cuarto y nos empieza a revisar si no traemos celulares para que no le grabemos. Ninguna vocal se ha quejado porque tienen miedo de que les quiten el apoyo Prospera”.

La denunciante dijo que desde hace 20 días, dicha promotora recorre los municipios de Mezcalapa, Francisco León, Ocotepec, Coapilla, San Fernando, Osumacinta, Chicoasén, Copainalá y Tecpatán, amenazando a las vocales del programa Prospera que deben de apoyar al PRI, de no hacerlo, les cancelarán el programa del gobierno federal en el mes de agosto de este año.

Expresó que en los medios de comunicación se informa que todos los programas sociales son enviados por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, así mismo, “nos invita a denunciar cualquier anomalía que cometan los servidores públicos de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Manifestó que la mayoría de las vocales por temor a que pierdan el apoyo que brinda el gobierno federal, se quedan calladas sin hacer la denuncia, por ello invitó a la comunidad de la zona Mezcalapa a que denuncien ante las autoridades correspondientes con el fin de evidenciar la forma de operar la responsable del Enlace de Fortalecimiento Comunitario de Prospera del gobierno federal en la zona de la provincia zoque – tsotsil.

 “En las comunidades nos está reuniendo a las vocales, ahí nos está exigiendo a que instruyamos a las titulares de Prospera que voten por el PRI, a mí no me gusta, si ella quiere trabajar de buena manera, nosotras la apoyamos pero no con amenaza. Lo que quiero es que sepa toda la comunidad que no se dejen engañar”.

 

Expresó que dichas amenazas que reciben las vocales y titulares de Prospera de la zona Mezcalapa, ya tiene el conocimiento las autoridades de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), que este miércoles por vía telefónica denunció a María Teresa Gómez Zapata por condicionar los apoyos del gobierno federal.