Ya basta de ser omisos frente al enorme desafío que significa el fenómeno migratorio: María Elena Orantes

Por José Aquino

 “El fenómeno migratorio representa uno de los temas más importantes para México y debe de atenderse con urgencia por todas las implicaciones que tiene en la vida de millones de personas”, afirmó María Elena Orantes López al término de la reunión de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano celebrada el día de hoy en la sede nacional de ese instituto político.

 

La maestra Orantes, en su carácter de secretaria general de Acuerdos de Movimiento Ciudadano, está consciente de que ahora que son tiempos electorales muchas candidatas y candidatos querrán subirse a la discusión de los asuntos migratorios, actitud que es totalmente reprobable, pues ya nadie desea saber de ese oportunismo político.

En Movimiento Ciudadano, dijo, “nos hemos dedicado a la tarea de tratar de manera abierta la problemática de la migración desde hace mucho tiempo. Pues, con el simple hecho de saber que el territorio mexicano forma parte del corredor migratorio más importante del mundo, contando con la particularidad de que es un país expulsor, receptor, de tránsito y de retorno de migrantes, los gobernantes debieran tener sobre la mesa este tema de manera permanente”.

Las políticas ejercidas por el gobierno, abundó, han impulsado acciones que buscan atender solamente los aspectos económicos o de seguridad de la migración, pero no atienden la problemática que enfrentan esas personas como mujeres y hombres que lo único que desean es mejorar su nivel de vida, ya no digamos salir de la miseria en que viven muchos de ellos.

La migración más allá de un fenómeno socio-económico, es un fenómeno humano, sus motivaciones van mucho más allá de percibir mayores ingresos o de huir de la violencia.

María Elena aseguró que muchas de las personas que cruzan México arriesgando su integridad y su vida, lo hacen con el anhelo de llegar reunirse con sus familiares que se encuentran en los Estados Unidos.

Informó que en el caso de México 11 millones de connacionales residen actualmente en los Estados Unidos. En el caso de Honduras (país que en la actualidad representa el mayor número de migrantes transitando por México) más de un millón de sus nacionales residen de la misma manera.

“Debemos tener presente que cada migrante es en realidad un padre, un hijo, un hermano, una pareja u otro familiar de personas que aun residen en su país de origen y que solamente busca una mejor condición de vida.

 

Finalmente, al recapacitar sobre lo anterior, María Elena mostró su enorme interés por desarrollar y poner en marcha políticas públicas eficientes, para que las acciones de gobierno estén enmarcadas en el respeto a los derechos humanos y en la dignidad de todas las personas que llegan a encontrarse en México.

Tags: Tarifas José Ramón Gutierrez de Velasco