Realizan peregrinación por la paz en Chilón

Con esta peregrinación, los participantes reiteran el compromiso del a comunidad por construir un futuro en el que la convivencia armónica y el respeto mutuo sean los pilares fundamentales de su sociedad.

Agencias

Chilón 

El pasado 9 de marzo, miles de representantes de once centros de atención del gobierno comunitario de Chilón, marcharon en la cabecera municipal del municipio para realizar una peregrinación por la paz, bajo el lema “La paz es fruto del amor y de la misericordia de Dios”.

Los participantes de la peregrinación destacaron la importancia de la libre autodeterminación de los pueblos originarios, además de enfatizar la defensa de sus derechos como comunidades ancestrales en la entidad.

Asimismo, entre sus demandas reiteraron la necesidad de proteger la vida, el territorio y la Madre Tierra, destacando la importancia de preservar el entorno natural y cultural de la región.

 Mediante esta manifestación pacífica, las autoridades y participantes, reflejan el compromiso del a comunidad por construir un futuro en el que la convivencia armónica y el respeto mutuo sean los pilares fundamentales de su sociedad.

Cabe señalar, que desde el año 2017, los pueblos originarios de Chilón y Sitalá, no eligen a sus autoridades mediante partidos políticos, sino mediante asambleas comunitarias. En este sentido, la vocera de ese gobierno, señaló que más de 6 mil indígenas tzeltales no acudirán a emitir su voto en las próximas elecciones.

El numeroso contingente integrado por mujeres, hombres, niños y niñas, marchó hasta la iglesia de Santo Domingo donde realizó un mitin dando lectura a sus exigencias, entre las que pidieron una vida digna para la niñez y los jóvenes, además de pronunciarse en contra de la violencia.