Chiapas, sede de la 1a Reunión Regional Sureste de la Conferencia Nacional de SSP

Chiapas, sede de la 1a Reunión Regional Sureste de la Conferencia Nacional de SSP

Chiapas fue sede de la Primera Reunión Regional Zona Sureste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública 2015, misma que fue inaugurada por el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y presidida por el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar.

 

Durante el acto protocolario, Ramírez Aguilar resaltó que esta reunión se realiza en el marco de la política del presidente Enrique Peña Nieto, para impulsar acciones de mayor coordinación y evaluación en la materia.

 

El encargado de la política interna en la entidad, enfatizó que Chiapas se ha colocado como un estado seguro, gracias al trabajo coordinado entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno y las Fuerzas Armadas, que siempre han tenido una gran disposición para conformar un gran frente en el combate a la delincuencia.

 

Destacó que entre los compromisos que ha firmado el Gobierno de Chiapas, se encuentra el establecer el Mando Único, la dignificación policial y el fortalecimiento de la participación ciudadana en el combate a la inseguridad, toda vez que sin la participación de la sociedad en su conjunto, todos los esfuerzos institucionales que se hagan en materia de seguridad pública serán sin éxito alguno.

 

“Queremos continuar aportando desde Chiapas la parte que nos corresponde para seguir cumpliendo con los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto, en materia de seguridad”, recalcó el encargado de la política interna de Chiapas.

 

Durante su intervención, Monte Alejandro Rubido subrayó que los avances que se han logrado en materia de seguridad, desde la administración del presidente Enrique Peña Nieto, han sido porque en la estrategia se ha privilegiado la coordinación y comunicación, por ello la importancia de este tipo de reuniones, para compartir experiencias y procedimientos en el combate a la delincuencia.

 

Esta comunicación y coordinación ha permitido que las cifras que se manejan de delitos hoy en día, muestren un decremento más que significativo.

Si se compara el número de homicidios que se reportaron antes del inicio de esta administración con los que se llevan registrados, se puede observar un decremento del 28 por ciento del año 2012 al 2014, manifestó Rubido.

 

Agregó que México es por mucho el país que más se mide en materia de seguridad, el Inegi a mediados del año pasado mostró que el número de homicidios en nuestro país por cada 100 mil habitantes era de 19, cuando al inicio la administración, era de poco más de 22.

 

Rubido García explicó que el Consejo Nacional de Seguridad Pública que preside el Presidente de la República está integrado por cuatro grandes áreas de trabajo especializado, la Conferencia de Procuración de Justicia, de Sistema Penitenciario, de Seguridad Pública Municipal y la Conferencia de Seguridad Pública.

 

Asistieron a esta reunión el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Carlos Hurtado Valdez;  secretarios de Seguridad Pública de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, así como funcionarios del ramo de seguridad pública del orden federal y estatal.