Continúa programa en defensa del Manatí

Por Miguel López

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural  de Chiapas, puso en  marcha la segunda etapa de su proyecto denominado “Conservación del Manatí en los Humedales de Chiapas”, siendo este mamífero una de las especies en mayor peligro de extinción.

 

Este programa tiene la finalidad de difundir la labor de conservación y protección de la vida silvestre e involucrar a la sociedad en la construcción de una conciencia ambiental para conservar al Manatí, que forma parte fundamental del ecosistema de la entidad chiapaneca.

“La campaña, es el reto mismo, pues su objetivo primordial es la de prevenir y atender de manera oportuna los varamientos de esta especie dentro de los sistemas lagunares de Playas Catazajá y La Libertad” Comentó el Director de Áreas Naturales y Vida Silvestre de la Semahn, Pedro Sánchez Montero.

Las autoridades ambientales buscan sumar esfuerzos en la protección y conservación de este mamífero, quienes se ven amenazados en mayor porcentaje en los meses de abril y mayo, época en la se registra un descenso de los niveles de los sistemas lagunares de esas zonas, provocado por la temporada de estiaje.

Agustín Cañas Pérez, Delegado Regional Maya de la Semahn señala que el sistema lagunar está comprendido por más de 16 mil hectáreas que están embalsadas, pero de manera circunstancial son un poco más de 42 mil hectáreas en que los humedales tienen presencia en esta zona.

 

Desde el 2005 la Región Maya de Chiapas es conocida como una de las áreas prioritarias para la conservación y recuperación de la especie en nuestro país por eso se le ha denominado como el Santuario del Manatí. Actualmente esta especie es de las más amenazadas a nivel mundial. El declive de sus poblaciones se encuentra en función de su baja tasa reproductiva aunada a la presión antropogénica ejercida contra el hábitat que ocupa.