Producir hortalizas en armonía con la naturaleza, prioridad de la Semahn

El propósito del taller fue sensibilizar y concientizar a los participantes respecto a la importancia de disminuir la contaminación de los recursos naturales.

Se capacitaron a habitantes del municipio de Bochil quienes aprendieron a elaborar camas de cultivo, abono y repelentes naturales de plagas y enfermedades 

Comunicado

Bochil 

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) a través de la Dirección de Gestión, Investigación y Educación Ambiental realizó el taller presencial “Producción de Hortalizas a través del Método de Cultivo Biointensivo” dirigido a maestros de la Escuela Secundaria Técnica y población de la cabecera municipal de Bochil, Chiapas. 

El propósito del taller fue sensibilizar y concientizar a los participantes respecto a la importancia de disminuir la contaminación de nuestros recursos naturales (suelo, agua y aire), se desarrolló el taller de Producción de Hortalizas buscando estar en armonía con nuestra madre tierra, es decir sin el uso de agroquímicos; por lo que durante la capacitación los asistentes aprendieron de forma práctica a elaborar abonos naturales mediante el uso de diversos residuos orgánicos que se generan localmente.

Además de la preparación de sustratos, semilleros o almácigos, preparación de las camas de cultivo, siembra directa de semillas, así mismo, una alternativa para controlar plagas y enfermedades a través de repelentes naturales. 

Cabe señalar que esta metodología nos permite obtener alimentos saludables, nutritivos y libres de contaminantes pesticidas, lo que ayuda a disminuir considerablemente la contaminación de nuestros recursos naturales.

Al evento asistieron 16 participantes (7 mujeres y 9 hombres), algunos catedráticos de la Escuela Secundaria Técnica No 38, además de habitantes interesados de la cabecera municipal de Bochil, a quienes se exhortó a implementar estos conocimientos en su vida cotidiana y a compartirlos con sus familiares y compañeros de trabajo.

 

Se desarrolló el taller de Producción de Hortalizas buscando estar en armonía con nuestra madre tierra, es decir sin el uso de agroquímicos.