Armando Parra Lau y su incansable labor como cronista

Actualmente, Parra Lau cuenta con el empleo de cronista en la administración municipal, pero reconoce que hace falta reconocimiento a la labor que desarrolla.

A sus 89 años, el cronista de Tuxtla Chico sigue en su labor documental 

Violeta Cancino

Tapachula 

El cronista es el que sabe, el que ve, el que investiga. Su trabajo sigue vigente en algunos municipios de Chiapas como es el caso del cronista de Tuxtla Chico, Armando Parra Lau, quien a sus 89 años sigue documentando acontecimientos de su tierra natal.

Armando Parra Lau fue director de la Casa de Cultura del municipio de Tuxtla Chico y catedrático en diversas normales de la región. Fue además, fundador y director de una escuela primaria. Es autor del libro “Tuxtla Chico. Historia, tradiciones, cuentos y leyendas”.

Su trabajo ha tenido que evolucionar hacia las nuevas herramientas digitales, quien asegura no tener el dominio pero que se apoya en sus nietos para seguir su trabajo de contar la historia de su pueblo.

Afirmó que las técnicas de investigación siguen siendo las mismas, se tiene que observar, se tiene que llegar a los documentos, entrevistar, escribir. Es así como ha llegado a continuar con su pasión como escritor y sigue en el camino de la creación.

Contó que lleva un libro donde registra los acontecimientos más importantes que pasan en el pueblo y también existe otro donde brevemente anota sobre los fallecimientos de personas conocidas, porque se trata de contar la historia de un pueblo.

Actualmente cuenta con el empleo de cronista en la administración municipal, pero reconoce que hace falta reconocimiento a la labor que desarrolla, porque existen lugares donde hace falta quién haga ese trabajo. Espera que eso pueda cambiar.