Familia trae a perrito desde Venezuela

Mico es un perrito que lleva viajando tres meses desde Venezuela actualmente se encuentra en Tapachula y la familia que lo tiene, lo aloja en el Albergue Belén. 

Partió siendo muy pequeño y creció en ese lapso cruzando fronteras

Violeta Cancino

Tapachula 

Mico es un perrito que lleva viajando tres meses desde Venezuela. Partió siendo muy pequeño y creció en ese lapso cruzando fronteras. Actualmente se encuentra en Tapachula y la familia que lo tiene, lo aloja en el Albergue Belén.

Carolina es una joven madre venezolana, con un embarazo gemelar de cinco meses, quien a diario sale del albergue para pedir dinero en las calles del centro, ya que su esposo enfermó y tienen gastos a cubrir.

Tiene dos hijos, de 9 y 10 años, que la acompañan en la travesía diaria de obtener algo de dinero, porque también la espera de los trámites migratorios implica gastos.

Dijo que no han querido participar en ninguna caravana porque en su condición es arriesgado. Además teme que en un aseguramiento sean separados como familia.

“Sabemos que migración solo los lleva (a los migrantes) a otros estados, pero los encierran y no les ayudan, luego los echan de las instalaciones y tienen que buscar dónde refugiarse”, explicó.

Explicó que la estancia en el albergue no ha sido fácil, sobre todo porque en dos ocasiones que ha estado ahí, han entrado a robarles. Se llevan dinero que tienen los migrantes para sus pasajes y también les han quitado celulares. Lamentó que estén pasando este calvario pero no tuvieron opción al salir de Venezuela.

Están desesperados, refirió, porque no avanzan los trámites pero han tomado la decisión de esperar, no quieren arriesgarse a irse de Tapachula sin papeles que autoricen su tránsito porque no pueden retroceder.

De la misma manera que muchos otros migrantes, esta familia salió de su país por la pobreza y tienen la esperanza de llegar a Estados Unidos para que les cambie la suerte.

De acuerdo al corte que tuvo el Instituto Nacional de Migración el pasado mes de abril, 38 mil 677 personas migrantes fueron aseguradas. Carolina no quiere que su familia sea parte de esas estadísticas. Sobre el destino de Mico creen que podrán llevarlo consigo.

 

Carolina es una joven madre venezolana, con un embarazo gemelar de cinco meses, quien a diario sale del albergue para pedir dinero en las calles del centro.