Mala alimentación en migrantes

Los migrantes tienen que permanecer en las calles y buscar la manera de sobrevivir en lo que pueden avanzar con trámites ante el INM y la Comar.

Viven una situación precaria, la comida y espacios en albergues están restringidos 

Violeta Cancino

Tapachula 

Los migrantes en Tapachula ya no la están pasando bien. Viven una situación precaria, algunos en calles y parques, comiendo lo que pueden. Básicamente, la alimentación se ha reducido a frijoles y arroz.

La comida y espacios en albergues están restringidos. Los migrantes tienen que permanecer en las calles y buscar la manera de sobrevivir en lo que pueden avanzar con trámites ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Con el poco dinero que pueden obtener con lo que consiguen de trabajo es que compran alimentos que pueden rendir en cantidades. El frijol y el arroz suelen cumplir con lo requerido para tener comida por varios días.

La señora Zoila está desesperada. Creyó que llegar a Estados Unidos iba a ser fácil y ahora vive en las calles de Tapachula. Es una situación que no pensó vivir, pero que ahora no puede ver hacia atrás, en Guatemala, y debe buscar la manera de salir de Tapachula.

Espera que pronto puedan irse con papeles, porque en caravanas no quisieron arriesgarse. No confía en que puedan llegar muy lejos y que por el contrario, podrían ser deportados.

 

Básicamente, la alimentación se ha reducido a frijoles y arroz.