Sigue alza en productos de la canasta básica

El precio del kilogramo de carne de res está en 170 pesos, el pollo se encuentra hasta en 210 la pieza completa.

Aumenta el precio de la carne y derivados del ganado 

Violeta Cancino

Tapachula 

El aumento en productos de la canasta básica ha sido inevitable, casi es la mitad del año y los precios siguen una línea ascendente, lo que ha afectado el poder adquisitivo de las familias tapachultecas.

En una visita al Mercado Soconusco, el precio del kilogramo de carne de res está en 170 pesos, el pollo se encuentra hasta en 210 la pieza completa.

Los locatarios consultados señalan que derivado del alto precio en el ganado, todos los productos derivados también han tenido una modificación de precios. Por ejemplo, el quesillo pasó de costar 70 pesos el kilo a 100 pesos actualmente.

Los consumidores se quejan de lo complejo que se ha vuelto en las últimas semanas cubrir con los productos de la canasta básica, ya que lo mismo ha ocurrido con los precios del huevo, frijol, arroz, y muchos enlatados.

“Los precios han estado subiendo cada semana, pueden ser hasta centavos pero nosotros que somos las que compramos en el mercado, en el super, nos damos cuenta de lo apretado que se está volviendo cubrir nuestros gastos de alimento porque seguimos ganando lo mismo y eso ya no alcanza”, se queja la señora Laura Méndez, quien acudió al centro de abasto a comprar.

El gobierno federal recientemente ha presentado un plan para hacer frente a la inflación, que no consistirá en revertir el fenómeno con el control de precios, sino que habrá precios de garantía en 24 productos de la canasta básica, sobre todo maíz, frijol, trigo, arroz, así como la leche. Solo que esto no ha ocurrido, los consumidores están a la espera de que el plan se refleje en sus bolsillos.

 

Derivado del alto precio en el ganado, todos los productos derivados también han tenido una modificación de precios. Por ejemplo, el quesillo pasó de costar 70 a 100 pesos el kilo.